COMO HACER NATA O CREMA DE LECHE CON MANTEQUILLA Y LECHE

 

Hoy os traigo un experimento que tuve que hacer por pura curiosidad: Cómo hacer nata o crema de leche con mantequilla y leche.

La vida del/de la cocinill@ es muy complicada porque ves cosas como estas y no puedes más que hacerlas…. y esto no es nada… “en peores plazas hemos toreado” como dicen en mi tierra, en fin, que os voy a contar que no sepáis ya.

Supongo que no seré la única, sino que le habrá pasado a muchísimos cocinill@s esto de necesitar nata para rellenar o decorar un pastel o tarta y no quedaba en el súper o simplemente estaban cerradas las tiendas por ser domingo…. en fin, ya os digo, lugar común, supongo,  así que cuando vi esta receta no podía menos que hacerla pero ¡ya!

Esta receta de cómo hacer nata o crema de leche con mantequilla y leche la vi aquí aunque  no he seguido la receta tal cual porque no tenía suficiente mantequilla pero salió la receta y se hizo nata, maravilloso.

Ingredientes:

– 300 gr. de mantequilla sin sal,
– 400 ml leche entera a ser posible fresca mejor que de brick.

Preparación:

En una olla poner la mantequilla y la leche y lo llevamos al fuego. Cuando se derrite la mantequilla dejamos que siga calentando y estar muy pendientes de que no vaya a hervir. La retiramos del fuego antes de que hierva.

mantequilla y leche en una cacerola
Pasamos al vaso de la batidora y batimos uno o dos minutos al máximo de velocidad.
La dejamos a temperatura ambiente y la llevamos a la nevera tapadita con film por un mínimo de 5 horas o toda la noche.

Rinde unos 700 ml de nata o crema de leche.

Ahora si queréis montar la nata debéis batirla con el batidor de varillas e ir añadiendo azúcar, preferiblemente azúcar glas,  poco a poco hasta que tenga el punto de dulzor que os agrade. Así obtendréis nata montada o chantilly.

cuanto rinde la nata y la nata ya montada

Me ha gustado mucho hacer esta nata o crema de leche casera pero la próxima vez pondré la misma proporción de mantequilla que de leche porque el único pero que se le puede poner a la receta es que esta nata ha tardado más tiempo en montarse hasta el punto de que pensé que no iba a montar sino que sólo iba a quedar semimontada. Eso sí, si  vais a usarla para cocinar no será necesario hacer este cambio en las proporciones.

Hacer esta receta me ha resultado muy curioso y ver que finalmente se convertía en nata ha sido un poco sorprendente. Os invito a que la hagáis y veréis que bien.

nata montada

Si te ha gustado cómo hacer nata o crema de leche con mantequilla y leche no puedes perderte estas recetas:

crema del chocolate sin huevo,

crema de trufa,

chantilly con gelatina.

Notas:

– Si queréis más consistencia poned misma cantidad de mantequilla y leche. Con las proporciones que usé me costo trabajo que montara pero volviéndola a hacer posteriormente la pude montar fácilmente con la misma proporción de mantequilla y leche.

– Se conserva en la nevera entre cinco  y ocho días, como la de brick, aunque a mi nunca me ha durado tanto en la nevera porque siempre la gasto antes.

Besitos.

1 comentario en “COMO HACER NATA O CREMA DE LECHE CON MANTEQUILLA Y LECHE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio