SOLOMILLO AL WHISKY

Hoy quiero compartiros mi receta de solomillo al whisky. Es de una receta de lo más tradicional pero a la vez totalmente actual por lo rico y atractivo que resulta este plato. Suele tener éxito con la mayoría de las personas y es un plato o tapa, según el tamaño que te sirvas, muy popular en Sevilla. Bueno, pues toma buena nota porque esta receta no tiene desperdicio y además de rica es muy sencilla de preparar.

Ingredientes para 3-4 personas:

1 solomillo de cerdo (500 gr. aprox)
1 cabeza de ajo
200 ó 250 ml de whisky
150-200 ml de caldo de carne
el zumo de medio limón
aceite de oliva virgen extra
mantequilla
sal y pimienta

SOLOMILLO AL WHISKY

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es limpiar el solomillo y cortarlo en medallones o rodajas.

Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y sellamos en el los medallones para que la carne nos quede tras guisarla jugosa.

Una vez sellados los reservamos en un plato.

Ahora vamos a preparar la salsa en la que se van a terminar de guisar. Para ello usamos la misma sartén en la que los acabamos de sellar y le añadimos un poco más de aceite.

Ponemos la sartén al fuego y le añadimos los ajos que podemos ponerlos machacados o bien finamente picados. Para machacarlos simplemente aplastamos cada diente con ayuda de un cuchillo grande y los vamos echando a la sartén. Cuando los ajos estén a medio dorar añadimos con poco de mantequilla y cuando ya estén dorados echamos el whisky y lo dejamos hervir un par de minutos antes de añadir el caldo de carne (si no tienes puedes ponerle agua y una pastilla de avecren) y el zumo de limón.

Añade los solomillos  y deja hervir todo a fuego medio hasta que se concentre un poco la salsa, y se mezclen los sabores. Aproximadamente unos 4 o 5 minutos. Hay que estar pendiente y apagar el fuego cuando lo veamos reducido. Corregir de sal.

Servir acompañados de una guarnición de patatas fritas o si prefieres patatas panaderas y de  pan para mojar en la salsa.

SOLOMILLO AL WHISKY

Notas:

Para esta receta de solomillo al whisky también podéis hacerlo con coñac en lugar de whisky. En algunos bares lo hacen así, y también está muy rico.

Por supuesto podéis usar otra carne que no sea solomillo, o hacerlo con otro tipo de carne como pollo o ternera y os saldrá otro plato de carne con una rica salsa de solomillo al whisky. En cualquier caso en cuanto a la carne lo importante es que sea de calidad y si el solomillo es ibérico mejor.

Si no tienes caldo de carne puedes sustituirlo por la misma cantidad de agua en la que hemos añadido una pastilla de caldo de carne.

La cantidad de mantequilla es un poco a ojo. Una amiga me comentó que ella le echaba un poco de mantequilla y le daba muy buen sabor a la salsa y tras probar esta acertada sugerencia se la añado cada vez que los cocino. Normalmente echo una o dos cucharadas de mantequilla.

Espero que este solomillo al whisky te guste y te animes a hacerlo. En casa gusta mucho y cuando veas el éxito que tiene y lo fácil que es hacerlo terminará de enamorarte.

Besitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.