TARTA DE CREMA PASTELERA Y TOFFE

porción de tarta de crema pastelera y toffeHoy os traigo una tarta que me ha encantado. Es una tarta de crema pastelera y toffe. Está buenísima y si la pruebas pasará a ser una de tus favoritas. Así que toma buena nota de la receta porque es fácil, pero tiene varias preparaciones y para que nos resulte cómoda de hacer vamos a elaborarla en dos días.

Encuentro que para esta tarta lo más cómodo es hacerla en dos días, pues así planificamos el trabajo y si por el contrario la hiciéramos en un solo día tendríamos que sumar el tiempo que necesita para cuajar todo y enfriarse bien antes de servirla. Después de hacerla varias veces me pareció buena idea ponerla en la cena del 31 de diciembre así que como no lo había planificado con más antelación la hice ese mismo día pero empecé por la mañana para que a la noche estuviese lista y bien fresquita.

Ingredientes para un molde de 26 cm de diámetro:

Para la base:

150 gr. de galletas María

75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

 

Para el cuerpo de la tarta:

medio litro de crema pastelera,

100 ml de leche,

9 ó 10 hojas de gelatina,

600 ml de nata líquida de respostería (35% m.g.)

70 gr. de azúcar glas,

 

Para la cobertura de toffe:

– 250 gr. de azúcar,

– 3 cucharadas de agua,

– unas gotas de zumo de limón,

– 250 ml de nata líquida de repostería (35 % mg),

– Opcional en la cobertura de toffee: 70 gr de mantequilla

 

Preparación:

Empezamos haciendo la crema pastelera. Para ver como ver cómo hacerla tienes esta otra entrada donde te explico cómo hacer la crema pastelera.

Mientras la crema pastelera se enfría, vamos a ir haciendo la base de galletas. Si quieres ver detalladamente como hacer la base de galletas haz click en este enlace. Y una vez tengamos la base de galletas lista reservamos.

base de tarta de galletas

Mientras hacemos la base de galletas poner a hidratar la gelatina en agua y reservar.

Poner un cazo con la leche y llevar al fuego para calentar y una vez caliente echamos la gelatina y mezclamos hasta que disolver en la leche y reservamos.

echando la gelatina neutra para disolverla en leche caliente

Ahora es el momento de montar la nata, que debe estar bien fría, con el azúcar glas y reservamos.

Ya con todas las preparaciones listas, mezclamos la crema pastelera, debe estar a temperatura ambiente, con la leche que tiene la gelatina disuelta y mezclamos bien con las varillas.

Una vez todo bien integrado añadimos la nata montada pero ahora con cuidado, con movimientos envolventes para que la nata se baje lo menos posible.

Cuando esté todo bien mezclado vertemos sobre la base de galletas y llevamos a la nevera por unas 3 horas mínimo para que cuaje la gelatina y todo se enfríe.

Mientras la tarta cuaja en la nevera y antes de preparar la salsa de toffe debes elegir cómo va a ser la presentación que quieres darle a tu tarta porque puedes hacer dos cosas: añadirle la mantequilla a la salsa de toffee o no añadírsela, en cuyo caso será más ligera y chorreará al desmoldarla o si añades la mantequilla, el toffe quedará más duro o espeso y con el frío no goteará y la capa de toffe quedará “sin goteos”.

Una vez que te hayas decidido en esta entrada tienes la receta detallada de cómo se hace el toffe o salsa de toffe.

Una vez hecho el toffe lo dejamos enfriar para que coja cuerpo y no caliente nuestra tarta.

Para la decoración con chorreones: Desmoldar la tarta y poco antes de servir la tarta echar el toffe sobre ella y así nos quedará una tarta estilo chorreones o  “drip cake”.

Para la decoración sin chorreones: En este caso hemos añadido al toffe la mantequilla y sin desmoldar la tarta una vez tengamos el toffe a temperatura ambiente cubrimos la tarta y la llevamos a la nevera una hora. Esto hará que nuestro toffee espese al meterlo en la nevera y quedará una capa compacta “sin chorreones” al desmoldar.

La decoración como todo siempre es al gusto del cocinero o del homenajeado. Y ya tenemos Lista nuestra tarta de crema pastelera y toffe. Espero que os animéis a hacerla pues es una delicia.

tarta de crema pastelera y toffe

Notas:

Ojo a la cantidad de gelatina que necesitamos. Si no añadimos lo suficiente no va a tener cuerpo y va a caer todo. Lo digo porque según la marca comercial las hojas de gelatina son más o menos grandes, o la gelatina también puede ser en polvo, así que para no perderos debéis añadir la cantidad de gelatina suficiente para cuajar un litro y cuarto aproximadamente de líquido. En caso de la gelatina en polvo normalmente el sobre es para un litro así que tendríais que usar más de un sobre de gelatina, exactamente un sobre y cuarto. Por eso mirad bien el envase de vuestra gelatina.

Para la base de la tarta podéis usar una plancha de bizcocho si os gusta más que la base de galletas. Eso al gusto del cocinero, de cualquier forma, la tarta queda de diez.

tarta de crema pastelera y toffe

Besitos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.