GRAVITY CAKE O TARTA GRAVEDAD

Hoy os dejo la famosa gravity cake o tarta gravedad de lacasitos. También conocida como tarta antigravedad. Cuando descubrí este tipo de tartas me parecieron impactantes pensé que serían muy difíciles de hacer y luego al ver lo fáciles que son realmente me decidí a intentarlo. Me ha gustado todo el proceso y lo mejor es la cara de sorpresa del homenajeado.

Las he visto por todos sitios en internet pero creo que la primera vez la ví en la maravillosa pagina de Kanela y limon. Hay muchas versiones, no solo de lacasitos, las hay de mil formas y podemos usar cualquier golosina que nos guste y no sea muy grande. Las he visto hasta de palomitas de maíz.

Ya hacia tiempo que tenía ganas de hacerla y seguro no será la última pues queda muy chula. Sin más os dejo mi versión.

INGREDIENTES:

– un bizcocho de chocolate. Para ello necesitamos:

ingredientes tarta de chocolate

– 125grs de margarina, – 1 vaso de harina, – 1 vaso de azúcar, – medio vaso de leche, – 1 tableta de chocolate fondant(200 gr.), – 4 huevos, – un sobre de levadura.

– 1 bolsa de lacasitos de 250 gr,
– palitos de chocolate (stick de chocolate (los encontré en carrefour),
– De cobertura: ganache de chocolate (125 gr. de chocolate y 125 ml de nata)
– De relleno: nata trufada (200 ml de nata y 75 gr. de chocolate y un poco de azúcar para endulzar la nata)

Además una pajita (en otros lugares se llaman popote) y un palito de brocheta para clavar la pajita y 50 gr. de chocolate para fundir y pegar los lacasitos.

PREPARACIÓN:

El bizcocho de chocolate:

Empezamos la receta haciendo nuestro bizcocho. Para ello fundir el chocolate con la margarina en el micro durante minuto y medio  o dos minutos a máxima potencia.
Mientras en un bol aparte poner los ingredientes sólidos.
Añadir la mezcla del chocolate y la margarina, añadir la leche, los huevos y la levadura y mezclarlo bien con las varillas, untar bien un recipiente acto para microondas de una capacidad de dos litros con margarina y ponerlo a máxima potencia durante 8 minutos, dejar reposar 5 minutos dentro del mismo.

El ganache:

Poner en un cazo al fuego la nata y el chocolate troceado. Remover la mezcla para ir mezclándolos hasta que se haya fundido el chocolate y nata y chocolate sea una mezcla homogénea. Reservar.

El relleno:

En un cazo calentamos la nata con el azúcar (la cantidad es la suficiente para endulzar la nata) y el chocolate. Cuando todo se funda y sin que llegue a hervir se guarda en la nevera para que una vez frio podamos montarlo con las varillas de la batidora.

Una vez batida metemos en la manga pastelera con boquilla rizada.

 

El efecto cascada de lacasitos:

Una vez tenemos hecha todas las elaboraciones de la tarta: el bizcocho,  la ganache y el relleno, vamos a elaborar lo que nos dará la ilusión de que caen lacasitos sobre nuestra tarta.

Ahora necesitaremos la pajita y los 50 gr. de chocolate.

Para facilitarte el manipular la pajita con comodidad podemos colocarla así:

Pero puedes usar lo que tengas por casa para apoyar la pajita. En este caso usé un plato que tiene ondas en los bordes.

Funde un poco de chocolate  y pinta la pajita, cañita o popote o como la llaméis en vuestro país y le vamos colocando lacasitos que al estar el chocolate fundido se pegarán a la cañita.

pegar los lacasitos con ayuda de chocolate fundido

Lleva a la nevera unos minutos para que endurezca el chocolate y se queden pegados. Sacar de la nevera seguir pegándole más lacasitos. Le pegamos varias capas hasta que no veamos la pajita sino capas de lacasitos sobre la pajita y quede a nuestro gusto.

 

MONTAJE DE LA TARTA:

Partimos nuestro bizcocho en dos capas y untamos generosamente de nuestro relleno la capa inferior. Cubrimos con la otra capa de bizcocho y untamos generosamente todo el bizcocho, laterales incluidos, de ganache.

Vamos pegando los palitos de chocolate por todo el contorno de la tarta dejando la abertura que será por donde cae la “lluvia de lacasitos”. Estos se pegarán al ganache sin problemas.

Si no encontráis los palitos podéis usar chocolatinas, kitkat, galletita cuadradas,… lo que tengáis.

También colocaremos los lacasitos sobre la tarta como se ve en la foto como si rebosaran de la bolsa y salieran de la tarta.

Ahora clavamos, ligeramente inclinada nuestra pajita ya con todos los lacasitos que pegamos a nuestra tarta y para darle mayor estabilidad y resistencia le introduje un palito de brocheta (o un palillo de dientes, lo que tengáis por casa)  dentro de la cañita. Ya solo nos queda colocar nuestra bolsita vacía tapando parte de la cañita y simulando la “lluvia de lacasitos”.

Para que no se os mueva la bolsita podéis mojar el interior de la bolsa con chocolate y pegar la cañita a la bolsita, pero me salté este paso y la coloque sin más.

Y ahora solo queda disfrutar esta deliciosa gravity cake o tarta gravedad y ver la cara de sorpresa de los invitados. Todo un gustazo.

tarta gravity cake

NOTAS:

– Quería indicarte que no os recomiendo que hagáis esta tarta en verano, pues el chocolate y el calor no son una buena combinación. El chocolate con el calor se derrite y ablanda mucho más fácilmente  y nos podría costar mucho más trabajo la decoración,  y esto es aplicable a todas las tartas que lleven decoraciones de chocolate.

– Si quieres simplificar puedes hacer sólo una de las preparaciones o bien el ganache o la nata trufada, personalmente me decantaría por el ganache, pero claro, si haces esto dobla la cantidad de ganache, sino no te llegará para rellenar y cubrir la tarta.

– El bizcocho podéis variarlo a vuestro gusto igual que la crema de relleno y cobertura.

– Podéis hacer la versión rápida comprando el bizcocho ya hecho, y es que todo depende del tiempo del que dispongáis pero ya sabéis que si lo hacéis casero está más bueno y sabéis lo que echáis. No llevan ingredientes raros ni aditivos extraños.

porción de tarta gravity cake

Muchos besos, animaros a hacerla, queda muy resultona está buenísima y es bastante fácil de hacer.

 

2 comentarios en «GRAVITY CAKE O TARTA GRAVEDAD»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *