TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

Hoy os dejo una tarta pavlova de chocolate. Una tarta muy rica que lleva unos discos de merengue y trufa.  Es sencilla de elaborar y queda muy vistosa.  ¿Te animas a hacerla?

La pavlova tradicional o clásica es la de fresas y es una tarta hecha con capas de merengue francés cubierto de nata, fresas y sirope y su nombre lo toma en honor de una famosa bailarina rusa: Anna Pavlova.

Ingredientes del merengue:

  • 6 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 540g de azúcar glas
  • 30g de maicena
  • Una cucharada sopera de vinagre de vino blanco
  • 1/2 cucharadita de crémor tártaro
  • Una pizca de sal

Ingredientes del relleno:

  • crema de trufa, hecha con 400 ml de nata y 300 gr de chocolate negro.
  • sirope de chocolate

Ingredientes para la decoración:

  • sirope de chocolate
  • bolitas de chocolate, bombones, chocolatinas….. a tu gusto.

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

Preparación:

Lo más cómodo es hacer la tarta en dos días. El primer día haremos la crema de trufa, que además es conveniente hacerla con antelación. Al siguiente día hacer los discos de merengue y una vez fríos montar la tarta.

La trufa de chocolate:

En un cazo calentamos 400 ml. de nata para repostería y 300 gr. de chocolate negro (también podemos hacerlo con chocolate con leche o con chocolate blanco). Removemos para que todo se vaya mezclando bien.

Una vez el chocolate este fundido y bien mezclado con la nata pero ojo cuidando mucho de que no llegue a hervir, se retira del fuego y se deja enfriar.

Luego guardamos en la nevera para que una vez frío podamos montarlo con las varillas de la batidora.

Los discos de merengue:

Para hacer los discos de merengue dibujamos en un folio un circulo de 20 cm de diámetro, con ayuda de un compás o como en mi caso con un plato de ese tamaño. A continuación cortar dos trozos de papel de hornear de ese tamaño y reservar.

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

Precalentar el horno a 70ºC

En un bol grande poner las claras de huevo a temperatura ambiente con el crémor tártaro y la sal (si no tienes crémor tártaro sustitúyelo por zumo de limón. Debes usar 2 gotas de limón por cada clara de huevo).

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

Montar con ayuda de la batidora a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar y la maicena (el azúcar y la maicena es conveniente incorporarlos pasándolos por un tamiz o colador) cucharada a cucharada hasta incorporarlo todo.

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

En ese momento batir a máxima potencia unos 8 minutos o hasta que el merengue esté duro y brillante. Cuando estén montadas echamos el vinagre y batimos unos segundos hasta que se incorpore al merengue.

Ahora tenemos que hacer 2 discos de merengue sobre los papeles de hornear que recortamos al principio y nos guiamos poniendo debajo el folio que nos servirá de plantilla. Ir haciendo los discos calculando la mitad del merengue para cada disco.

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

Para hacer los discos de merengue nos ayudamos con una cuchara extendiendo el merengue hasta el límite del círculo dibujado en la plantilla.

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

HORNEAR

Llevar al horno los discos colocándolos en la parte más alta del horno para que no se quemen o cojan color y bajar la temperatura a 50ºC.

Hornear durante 20-25 minutos, según cada horno, y luego apagamos el horno y los dejamos enfriar dentro del horno sin sacarlos. (En la mayoría de recetas de merengue que he visto en libros y por internet se ponen a más temperatura y más tiempo, pero cada horno es un mundo y en el mío estas son las temperaturas y el tiempo, así que la práctica te dará el tiempo que necesitan en tu horno.)

Batir la trufa de chocolate con las varillas igual que si montáramos nata y una vez bien firme metemos en la manga pastelera con boquilla rizada.

MONTAJE DE LA TARTA

El montaje es muy sencillo. Colocar un disco de merengue y cubrir con trufa de chocolate.

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

Regar con sirope de chocolate. Sobre este poner el otro disco de merengue y hacer lo mismo: cubrir con más trufa de chocolate y regarlo con el sirope. Para decorar la pavlova y darle el toque final he puesto bolitas de chocolate como decoración.

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

Ya tenemos lista nuestra tarta pavlova de chocolate lista para servir. ¿Queréis un trocito?

¡Qué rico y goloso!

Notas: La crema de trufa normalmente lleva un poco de azúcar pero no quería que la tarta quedará demasiado dulce. La proporción de nata-chocolate de la crema de trufa puede variar según el uso que le queramos dar y la finalidad para la que la vayamos a usar. 

La pavlova podéis modificarla a vuestro gusto. La podéis hacer de un solo disco de merengue, de dos o tres… Podéis alternar las capas una de trufa y otra de nata para hacerla más ligera… Podéis hacerlo tamaño minipavlova…. id probando y quedaros con la que más os guste.

TARTA PAVLOVA DE CHOCOLATE

En cuanto al merengue, protagonista de esta y otras muchas tartas, esta forma de hacerlo se conoce como merengue básico  o merengue francés y aunque parezca raro siempre lo he hecho de esta forma, porque sé que lo domino y no me va a fallar pero tengo entre mis próximos experimentos hacer merengue italiano, que se hace en lugar de con claras de huevo y azúcar, con las claras de huevo y almíbar. Aquí podéis ver la receta del merengue italiano, por si os interesa.

Si os gusta esta tarta pavlova de chocolate no os podéis perder estas otras que tengo:

pavlova de fresas

mini pavlova de fruta

Besitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.