Recetas Postres

CÓMO HACER AZÚCAR INVERTIDO FÁCIL

Hoy os quería dejar esta receta de cómo hacer azúcar invertido fácil.  No es una receta en sí,  sino que es ingrediente que forma parte de otras recetas, mayormente se añade a los helados para que queden más cremosos y no cristalicen y a la bollería, bizcochos, etc para que duren más tiempo blanditos.

Bueno, vamos con la receta. Es muy sencilla. Hay por ahí muchas recetas de azúcar invertido un pelín más complicadas, necesitan termómetro y no tengo así que me apaño para hacerla si termómetro y ¿cómo? diréis pues ahora os lo explico.

CÓMO HACER AZÚCAR INVERTIDO FÁCIL

Ingredientes:

150 ml de agua,

350 gr. de azúcar,

1 sobre blanco de gasificante (ácido tartárico)

1 sobre morado de gasificante ( bicarbonato sódico)

Preparación del AZÚCAR INVERTIDO FÁCIL :

Poner en una cacerola el azúcar y el contenido del sobre blanco, mezclamos, añadir el agua, volver a mezclar y poner al fuego hasta que empiece a hervir.

Cuando hierva lo retiramos del fuego y lo dejamos que baje de temperatura. Si quieres puedes acelerar el proceso preparando un recipiente de agua con hielo donde introducir un poco la cacerola para que tarde menos en enfriar pero esto es opcional.

Tras unos 10-12 minutos a temperatura ambiente, podemos ir palpando la cacerola para echarle el sobre morado. El momento adecuado será cuando toquemos la cacerola y este caliente pero ya no nos quememos y en ese momento es cuando echamos el sobre morado y removemos bien.

Si tuviéramos un termómetro de cocina es a los 50-60º C cuando hay que echar el sobre morado. Podemos calcular aproximadamente cuando llega a esta temperatura pues ya sabemos que hierve a los 100ºC.

A 50 ºC  podemos meter el dedo y soportarlo aunque está bien caliente pero este experimento no lo hagas si no eres adulto y no tienes los superpoderes de las madres (o padres) de coger cosas muy calientes sin quemarte.

Lo dejamos enfriar completamente antes de verter en el tarro donde lo vayamos a conservar.

En un primer momento será un líquido opaco porque al echar el sobre morado hace reacción produciendo espuma pero poco a poco se irá aclarando hasta quedar un líquido transparente.

¡Listo! Ya podemos usarlo para nuestra bollería, helados o bizcochos.

¿Cómo se usa el azúcar invertido?

Bueno aquí tiendo a usarlo más para hacer helados porque no tengo heladera y el azúcar invertido evita la cristalización y los helados quedan más cremosos.

En helados sustituye el 25% del azúcar por azúcar invertido. Esto significa que si para hacer un helado en la receta necesitamos 100 gr. de azúcar echamos 25 gr. de azúcar invertido y 75 gr. de azúcar normal.

El azúcar invertido endulza hasta un 30% más que el azúcar común

Luego resulta que hay otro factor a tener en cuenta: el azúcar invertido tiene mayor poder endulzante , un 30% más que el azúcar normal. Así que si no queréis que os quede más dulce de la cuenta dedéis reducir un poco la cantidad de azúcar. Siguiendo el ejemplo anterior podríamos echar 25 gr. de azúcar invertido y en lugar de 75 gr. de azúcar normal echar 60-65 gr. En verdad lo hago un poco a ojo y ya y así me queda bien. En la práctica echo una cucharada menos de azúcar o dos, y listo.

Si lo queréis usar para bollería sustituye el 50% del azúcar por azúcar invertido y en pastelería, para bizcochos y magdalenas, sustituye el 20% del azúcar por azúcar invertido.

La conservación del AZÚCAR INVERTIDO

Una vez tengáis vuestro azúcar invertido listo, la conservación es fácil: guardarlo en un tarro bien cerrado, hermético si tienes pero tampoco es imprescindible, a temperatura ambiente en un lugar preservado de la luz, en la despensa hablando en plata, y dura mucho, un año supuestamente, peeero lo termino antes así que no sé cuánto durará realmente.

Espero que os animéis a preparar el azúcar invertido y cuando  veáis lo bien que quedan vuestros helados y bizcochos no será la última que lo hagáis.

Y si te ha gustado os dejo algunas recetas de helado: helado de Kinder Bueno casero,  helado biscuit glase, helado de fresas y helado de piña fácil.

Besitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *