CUPCAKES DE CHOCOLATE RECETA FÁCIL

Hoy os quería dejar mi receta de cupcakes de chocolate receta fácil. He ido probando distintas recetas y variando las proporciones de los ingredientes hasta quedarme con las proporciones que más me han gustado. Se pueden tomar tal cual o bien podemos rellenarlos y/o cubrirlos de cualquier crema o frosting.

Esta es la masa básica de cupcakes de chocolate receta fácil que normalmente utilizo. Salen perfectos y deliciosos.  Los puedes hornear en el horno en 18-20 minutos o en el microondas y sólo tardarás unos 3-4 minutos en tenerlos listos.

Se conservan óptimos unos tres o cuatro días en un tupper o en una bolsa de plástico y no es recomendable guardarlos en la nevera porque se resecan y endurecen más rápido.

También podemos congelarlos y sacarlos un poco antes de consumirlos pero esto es casi innecesario visto lo que se tarda en hacerlos.

Ingredientes para unos 15 cupcakes de chocolate receta fácil:

  • 100 ml de aceite de girasol o 100 gr. de mantequilla,
  • 200 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 gr de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 25 gr de cacao en polvo o 150 gr. de chocolate fundido
  • 100 ml de leche entera o semi

Preparación de cupcakes de chocolate receta fácil:

Si los vamos a hacer en el horno lo primero será encender el horno a 180º para que se vaya calentando mientras preparamos la masa de cupcakes.

Tamizamos la harina, con la levadura y reservamos.

Batimos el aceite (o la mantequilla a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa. Vamos echando los huevos, uno a uno, hasta que estén bien mezclados,

 Echar a la mezcla el extracto de vainilla y añadimos poco a poco la mezcla de la harina con la levadura. Añadimos también la pizca de sal.

Tamizamos el cacao y lo incorporamos a la mezcla(si no tienes puedes usar chocolate fundido).

Una vez todo bien mezclado añadimos la leche y volvemos a mezclar bien.

Disponemos 15 cápsulas de cupcakes o magdalenas, lo que tengamos a mano, y vertemos con ayuda de un cucharón la masa en los moldecitos llegando como máximo a las 2/3 partes del molde.

No pasarnos echando más cantidad porque se puede desbordar la masa al hornearlos.

Si lo hacemos en EL HORNO:

Horneamos entre unos 18 a 20 minutos dependiendo del horno (pincharlos con un palillo para comprobar que están listos. Eso será cuando al pincharlos este salga limpio).

Dejar enfriar los cupcakes completamente antes de decorarlos o cubrirlos con cualquier frosting.

Si lo hacemos EN EL MICROONDAS:

La preparación de la masa es exactamente igual sólo que vamos a llevarlos al microondas en lugar del horno.

Meterlos al microondas disponiéndolos en forma circular en el plato del microondas por entre 3-4 minutos. Según la potencia de tu microondas.  Una vez lleven 2 minutos o 2 minutos y medio ir probando cada 30 segundos con un palillo si la masa está hecha. Ojo con pasarnos con el tiempo pues quedarían duros.

Con la cantidad de masa que he hecho ya os he comentado que me suelen salir unos14 ó 15 cupcakes y como no caben todos de una sola vez los hago en dos tandas pero si hacéis la mitad de los ingredientes os cabrán todos de una sola vez en el microondas.

Estos cupcakes están exactamente igual de buenos hechos al horno o en el microondas y aguantan blanditos 3-4 días igual que horneados al modo tradicional. Lo único que se queda algo peor es el aspecto pero esto es muy poco apreciable en el caso de estos cupcakes de chocolate, que son los que más hago. En las masas claras, es donde más se aprecia que se han hecho en el microondas, pues el microondas cuece y no dora la masa, pero incluso en este caso si vamos a cubrirlos poniéndoles cualquier frosting es inapreciable.

cupcake de chocolate receta fácil

Notas:

Con esta cantidad de masa salen unos 15 cupcakes de chocolate. Si quieres más o menos puedes doblar o dividir las cantidades.

Para que al hacerse no se abran y estéticamente nos queden más atractivos se pueden hornear metiendo las cápsulas de cupcakes o magdalenas dentro de moldes rígidos. Si los vamos a hornear en el microondas estos moldes no pueden ser metálicos pero si de silicona.

La diferencia entre los cupcakes y los bizcochos es que estos son más contundentes  pero si queréis podéis usar cualquier receta de bizcocho o vuestra receta favorita para echar en vuestros moldecitos de cupcakes y listo.

Si no tienes cacao puedes usar una tableta de chocolate y fundirla para incorporarla a la masa. Para estas cantidades añade 150 gr. de chocolate fundido. 

Para llenar los cupcakes lo más práctico es usar un cucharón o una cuchara para hacer bolas de helado. También podéis echar la masa cruda en una manga pastelera sin boquilla, solo la manga e ir distribuyendo la masa en los moldes de cupcakes.

¡Delicioso y hecho en un momento!

cupcake de chocolate receta fácil

Así sin más están muy buenos pero lo más goloso es rellenarlos y/o cubrirlos así que os dejo varias recetas de relleno y cobertura de tartas pasteles y cupcakes:

buttercream de queso philadelphia,

crema de kinder bueno,

crema de vainilla para manga pastelera,

crema de mantequilla de chocolate.

Y por último os comparto mi próximo cupcake del que estoy antojada: cupcake de lima con crema de mantequilla.

Ala, a disfrutar. Besitos chocolateados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.