Recetas Postres

TRUFAS DE NUTELLA Y AVELLANA

interior trufa

Me encantan  las trufas y además de las que ya tengo publicadas y que hago todos los años, me gusta probar nuevas recetas de trufas, sobre todo en épocas navideñas, que es cuando más las hago. Me inspiro en las que venden en las pastelerías, tiendas, las recetas de los catálogos de productos navideños, etc. Esta receta de trufas de nutella y avellana llevaba muchos años en mi lista de pendientes de hacer y ¡por fin! le llegó el turno… Me han gustado mucho aunque si me pones delante trufas del tipo que sea pierdo la razón… me chiflan y no puedo controlarme: no puedo parar de comerlas ainsss

Las otras trufas que tengo publicadas en mi blog son las trufas básicas, las normales, deliciosas así sin más, y a las que le puedes añadir como en este caso cualquier tipo de fruto seco, fruta desecada, barquillos, etc.  y las trufas de chocolate blanco y crema catalana. No podría elegir entre ellas. Todas me pierden…

Os dejo la receta de estas exquisitas trufas de nutella y avellana. Tenía la receta entre las pendientes, y más que una receta era una idea que me dio una amiga y la tenía como un “experimento pendiente” ya que ella hizo trufas y le añadió nutella.

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de chocolate negro de cobertura,
  • 300 gr de nutella,
  • 150 ml de nata líquida,
  • 25 gr de mantequilla,
  • 30-40 ml de coñac o whisky u otro licor a nuestro gusto,
  • avellanas para ponerlas en el centro de la trufa,
  • chocolate rallado, fideos de chocolate o cacao en polvo para la cobertura.

PREPARACIÓN:

1º Poner en una fuente apta para microondas el chocolate troceado y la mantequilla. Lo llevamos al microondas para fundirlo. También podéis hacerlo al baño María, si no os gusta el microondas.  Ponedlo 1 minuto al máximo y luego de 30 segundos en 30 segundos comprobando cómo va fundiendo y removiendo cada vez para evitar que se queme.

2º Cuando esté todo el chocolate fundido removemos bien. Añadir la Nutella. Llevar nuevamente al microondas otros 30 segundos. Mezclar el chocolate fundido con la Nutella  hasta que quede bien ligado.

3º Añadir la nata y el coñac a la mezcla anterior, remover y llevar otros 30 segundos al microondas. Mezclar hasta que todo esté bien ligado.

4º Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego tapar la fuente y guardar en la nevera un par de horas, o hasta el día siguiente.

Formar las trufas: Antes de ponernos a formar las trufas preparar una bandeja con papel de cocina o si tenemos podemos usar una lámina de silicona sobre la que vamos a ir colocando las trufas. Una vez hecho esto, con ayuda de una cucharita coger trozos de la masa  resultante, ir poniendo estos montoncitos de masa, procurando que todos sean más o menos iguales. Cuando ya tengamos todas las trufas que nos van a salir podemos ir dándole forma redondeada con ayuda de las manos e introducirles en el centro de cada trufa una avellana entera. Intentar hacer esto lo más rápidamente posible ya que el calor de las manos derrite el chocolate. Volver a llevar a la nevera para que no se calienten y estén frías, con una hora será suficiente.

6º Por último rebozar las trufas en chocolate rallado, fideos de chocolate o en cacao en polvo. Si queremos que nos queden con el mismo acabado que las que encontramos en los comercios rebozar con el cacao en polvo.

¡Listas! ¡ainsss que ricas!

Bandeja de trufas de nutella y avellana

Una vez hechas se conservan en la nevera. Se sirven bien frías o bien se sacan un poco antes para que pierdan algo de frío. 

Podemos hacer doble cantidad y congelar la mitad para otra ocasión. El día que las vayamos a usar se sacan para que descongelen dos o tres horas antes, dependerá de la temperatura ambiente.

Muchos besos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *