BRAZO GITANO ROQUE-YORK

Este brazo gitano roque-york lo descubrí gracias a mi amiga Inma. Ella tiene muy buena mano en la cocina, lo trajo a varias comidas informales y resulto ser un éxito total.

Si simplemente hubiera visto la receta en cualquier web, por muy buena pinta que tuviera no lo habría hecho, pues yo ya hago aperitivos con pan de molde y por ejemplo, los canapés enrollados, que suelen ser un éxito en todos lados a donde los llevo, son un brazo gitano pero de pan de molde, la gran diferencia está en el sabor pues de aspecto ambos son casi iguales…. El que no sea pan de molde sino bizcocho le aporta un extra de sabor inigualable. Además de esponjoso hay un pequeño contraste dulce-salado.
El brazo gitano roque-york le gusta a los amantes de las comidas dulces-saladas, y sorprendentemente a los que no porque es muy tenue ese contraste. El que este hecho con un esponjoso bizcocho, realmente eleva este aperitivo a otro nivel.

Una cocina equipada es importante y tener algo tan básico como unos cuencos de cocina es algo fundamental y os quería compartir que he encontrado una web donde venden desde cuencos de cocina hasta batidores manuales de cocina y muchísimas más cosas, prácticamente tienen de todo: accesorios para horno, productos para pastelería y heladería, utensilios de pastelería: moldes de todo tipo y en acero inoxidable, silicona, de plástico, de papel, un sinfín de cosas súper chulas, mangas pasteleras y boquillas infinitas, por tener tienen hasta marmitas que ni sabía lo que era y en “pequeña maquinaria” me he enamorado de una fuente de chocolate, ¡ainsss! (esto es información para los reyes magos, y es que me gusta dejarles pistas…..)

Bueno volviendo a la receta os cuento como lo hago, aunque ya os anticipo que si sabéis hacerlo dulces es igual, pero en salado….

Ingredientes:

– un bizcocho plancha (para ver la receta click aquí)
– 3-4 quesitos en porciones,
– Un trozo de queso roquefort, azul o similar (el tamaño según lo intenso que queramos el sabor).
– Jamón York, o pavo en lonchas.

Preparación:

Lo primero es hacer el bizcocho plancha para ello podéis seguir la receta del enlace pero sin añadir el aroma. No echar ninguno (ni vainilla, ni limón, canela, … nada)

Preparar la masa del bizcocho montando las claras a punto de nieve y batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que doble el volumen.

Mezclar las dos elaboraciones.

Incorporar la harina mezclada con la levadura y tamizada y mezclar todo delicadamente.

Poner papel vegetal engrasado o la base de silicona en la bandeja del horno y sobre esto echar la masa del bizcocho. Igualar la masa con una espátula y no dejar desniveles y darle forma rectangular.

Meter al horno y cocer a temperatura moderada (160º-170ºC) 20 minutos aprox.
Una vez este hecho sacar del horno. Pintar el bizcocho plancha con nata de cocinar con la ayuda de un pincel (este paso es opcional pero yo lo hago siempre a los canapés enrollados y aporta más jugosidad).
Volcar con cuidado sobre un paño de cocina o si hemos usado papel de horno con el mismo papel de horno. Enrollar el bizcocho, aún caliente y dejar que se enfríe.

Cuando esté frio, desenrollar el bizcocho y retirar el papel.

Una vez frío hacer el relleno. Para ello fundir los quesitos en porciones con el queso roquefort en un cazo en la vitro o en el micro. Mezclar bien hasta que todo quede una crema uniforme y untar por todo el bizcocho que ya tenemos abierto y desenrollado. Colocar encima lonchas de jamón York o pavo, al gusto, enrollar. Dejar enfriar, envolver en film transparente y guardar en la nevera mejor de un día para otro. Este brazo esta más tierno y jugoso al día siguiente.
Para servir cortar a rodajas con un cuchillo de sierra.

Ya lo tendríamos listo. Delicioso y con una pinta muy rica.

Además de lo bueno que sale tiene la ventaja de que se puede congelar una vez hecho y frío lo que lo hace perfecto para tenerlo listo con antelación cuando vamos a poner una mesa con muchas preparaciones, como en navidad, fin de año, un cumpleaños….

Besitos y mucha alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.