CABELLO DE ÁNGEL

Esta receta de Cabello de Ángel es una confitura que se obtiene al procesar un tipo de clabaza originaria de los Andes americanos. Es conocida con una variedad de nombres locales entre los que están los que parecen ser derivados del mismo término nativo: alcayota, vitoria,victoria o Bolo, cayote, lacayote, chiclayo, chilacayote, además de otros como chiverre, y otros de origen español como cidra, zambo, calabaza confitera, cabello de ángel, vitoria.

Mas información podeís encontrar pinchando aqui. Wiki

En lugar de cocerla en una cacerola 30-40 minutos lo hago en la olla rápida y en 10-15 minutos(depende del modelo de olla rápida ) esta cocida.

Esta receta es súper fácil y la utilizo para infinidad de usos, desde untarlas en pan, a lo más típico que es relleno de empanadillas, pasteles de hojaldre, relleno de tartas…. lo que se te ocurra, pero me sucede como con las croquetas, que a veces por falta de tiempo o por comodidad la compro ya hecha.

Lo primero que me preguntan cuando le cuento la receta a alguién es que “¿cómo es la calabaza?”, pues quien nunca ha hecho cabello de ángel piensa que es la de color naranja así que una imagen vale más que mil palabras:

esto es una calabaza de cidra.
en España, cuando es temporada, suele encontrarse en fruterías grandes supermercados, en otros sitios como Argentina he encontrado algo en internet dónde se dice que es bastante común conseguir en Santiago del Estero y en Córdoba se da, pero poca gente la planta , comentan en este enlace http://www.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?t=141227

Bueno y tras “las presentaciones” la receta.

Ingredientes:
– 1 calabaza de cidra como la de la foto,
– azúcar,
– agua,
– palito de canela y cáscara de limón.

Preparación:
La calabaza tiene una corteza muy dura así que lavamos bien la calabaza y tal cual la metemos en la olla rápida con 4-5 vasos de agua(en realidad la echo a ojo como si fuéramos a cocer patatas) entre 10-15 minutos.(La he cocido en mi nueva olla pero siempre lo he hecho en la olla rápida) .
Pasado el tiempo apartamos del fuego y dejamos enfriar en la misma olla(un par de horas aproximadamente).
Transcurrido el tiempo, la sacamos de la olla, la pelamos(ahora se quita la cáscara muy fácilmente y sin desperdiciar carne de la calabaza) y he retirado las pipas.Apretamos la pulpa de la calabaza con las manos para que los hilos se vayan soltando.
Poner un cazo con agua y la carne o pulpa de la calabaza hasta que vuelva a hervir y apartar del fuego. La volvemos a dejar enfriar.

Entonces pasamos la calabaza a un escurridor de pasta, allí la escurrimos bien, apretándola con las manos para que suelte el agua.
Una vez bien escurrida se pesa y ya es como hacer una mermelada: se echa tanta azúcar como pese la fruta. Pues aquí hacemos lo mismo.En un cazo hacer un almíbar con el mismo peso de la calabaza(a mi me pesada ya escurrida 830 gr.) y un poco de agua, también añadimos una cáscara de limón y un palito de canela. Cuando este hecho añadimos la calabaza bien escurrida desmenuza en hilos y removemos hasta que los hilos estén blanditos y el almíbar espeso, puede tardar unos 15 minutos aproximadamente.


No dejéis de hacerla, pues merece la pena, sale buenísima, mucho mejor que la comprada y luego la podemos poner en conserva, aunque a mi siempre me dura poco tiempo, pues la gasto corriendo.

Muchos besos.

Puntua esta Receta
[Total: 2 Promedio: 3]

Recetas Relacionadas

  • Nunca he hecho cabello de angel, y mira que me gusta, en cuanto vea una calabaza asi me pongo al lio… me lo anoto!!

    besos

  • Me ha gustado la idea de cocer antes la calabaza de pelarla…que yo tengo algunos puntos de una vez que se me fue el cuchillo..y no la había vuelto hacer, pero con tu idea es otra historia…probare…
    Besitos…

  • Ja lo creo que merece la pena hacerla en casa:no tiene ni punto de co mparación a la comprada!!!! Yo tengo ahora 8 calabazas como la tuya esperando que me decida a convertirlas en cabello de ángel. Ya hice una hace poco y las voy guardando para que me duren todo el año!!!
    Besos

  • me encanta el cabello de ángel, te ha quedado muy bueno, besos

  • Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte sobre la apertura de inscripciones para la III Edición del Villablog.
    Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
    Este año la temática será la búsqueda de empleo, las nuevas técnicas de búsqueda de empleo a través de las webs 2.0 y vendrán jóvenes emprendedores para presentar sus proyectos de empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías.
    Si quieres ser un ponente en el Villablog 2012 u organizar un taller, aún estás a tiempo. Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
    Desde los institutos e universidades también es posible presentar un proyecto tecnológico o de robótica.
    El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
    ¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
    Saludos y disculpa las molestias.

  • No lo he hecho nunca, pero viendo el tuyo se ve claro que es mucho mejor que el que venden.
    Besos.

  • wooooooooooow che delizia! complimenti, un bacio 🙂
    ps: ho realizzato un nuovo concorso "Fashion Food": in premio 100 euro di shopping! Ti aspetto 🙂

  • Hola,
    Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://depostres.blogspot.com/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

  • Me pasa como a Toñi, me encanta el cabello de ángel pero en cambio nunca lo he hecho en casa. Gracias por la recetuqui.

    besines

  • gracias x tu comentario sobre paulaaaaaa, una rece divina. besazossssss

  • Gracias. Es una explicación fantástica. Apenas consiga una calabaza adecuada haré mis cabellos de ángel.
    cordiales saludos martarosa.