TIRAS DE NARANJA CONFITADAS CON CHOCOLATE

Hoy os traigo una receta dulce y muy sencilla: tiras de naranja confitadas con chocolate. Una tentación total, están deliciosas. Y además a coste cero si ya tenéis naranjas. Pues solo vamos a usar las cáscaras de las naranjas, algo que habitualmente desecharíamos.

Ingredientes de las tiras de naranja confitadas con chocolate:

  • 4 a 6 naranjas de piel gruesa(sólo usamos las cáscaras),
  • azúcar,
  • agua,
  • 200 gr. de chocolate negro, con leche o blanco ( a tu gusto)

 

Preparación de las tiras de naranja confitadas con chocolate:

Lo primero será elegir unas naranjas de piel gruesa y retirar la cáscara de las naranjas de manera que luego podamos cortarlas a tiras.

Las lavamos bien bajo el grifo, pero sólo con agua y una vez limpias, cortar la piel de la naranja a lo largo formando tiras. Por una cuestión de estética procura que todas tenga aproximadamente el mismo ancho pero esto, ya os digo es por estética pero la podéis hacer de distinto ancho si queréis.

Luego ponemos las cáscaras en un cazo con agua y la hervimos unos 5 minutos. Retiramos el cazo del fuego y lo colamos desechando el agua.

Volvemos a poner las cortezas de naranja con agua en el cazo a hervir y así unas 3 o 4 veces para quitar el amargor propio de la naranja.

Una vez hecho este proceso, se pesan las cáscaras escurridas y volvemos a añadirlas al cazo con el mismo peso de agua y de azúcar.

Ponemos el cazo al fuego y cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio y así lo dejamos cociendo hasta que el almíbar se haya reducido bastante. No tiene tiempo exacto. Para daros una orientación es aproximadamente 25 o 30 minutos. En este punto de la receta normalmente nunca estoy segura de cuando sacar las tiras de naranja… pero no pasa nada: si al final el almíbar no queda todo lo espeso que debiera y quedan más húmedas de lo deseable solo necesitaran más tiempo para que se sequen.

Una vez que ya nuestras tiras han cocido en el almíbar las sacamos a una rejilla y las dejamos secar hasta que se sequen y endurezcan.

Y ahora viene la parte que más me gusta de esta receta: cuando se arreglan las tiras de naranja ellas solitas si las habéis sacado antes de tiempo. Por eso tampoco os puedo indicar cuanto tiempo tienen que secar. Ha habido veces que con unas horas ha secado y otra que he tenido que dejarlas un par de días porque no estaba el almíbar lo suficientemente espeso cuando ya había sacado las tiras de naranja.

Una vez secas las tiras de naranja, es el momento de bañarlas en el chocolate. Así que fundimos el chocolate elegido y bañamos en el las tiras con paciencia y delicadeza para que nos queden como deben: perfectas.

Animaros a hacerlas si os gustan las naranjas porque son uffff … un vicio… acompañando un té o un café resultan sofisticadas e irresistibles. Son toda una explosión de sabor y con el baño de chocolate suben a otro nivel.

NOTAS:

– A estas tiras podéis darle otro acabado bañándolas en otra clase de chocolate o bien sin chocolate sencillamente rebozarlas en azúcar también están espectaculares.

– Podemos darles varios usos a estos palitos de naranja con chocolate, aparte de tomarlas tal cual: las podemos usar tanto para decorar pasteles como para darle sabor a masas de bizcochos, en el roscón de reyes o en dulces en general.

Si te ha gustado no puedes perderte estas otras recetas:

– crema de naranja,

bizcocho de manzana y zanahoria.

merengues rellenos.

Muchos besos. ¡Disfrutad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.