Recetas Postres

BAVAROIS DE FRUTA – ¿ES MEJOR LA FRUTA ECOLÓGICA?

Actualmente, como que todos intentamos cuidarnos, comer sano, practicar algún deporte… si pero ¿y que es comer sano? hoy día por lo visto todo tiene sus pros y sus contras, todo está manipulado, tiene pesticidas, hormonas, antibióticos, conservantes, añadidos artificiales o manipulado genéticamente….

Por sentido común lo más natural es lo mejor, volver a las cosas naturales y ecológicas que además de ser más sanas que las “normales”, más tratadas y artificiales potencia el desarrollo de las zonas rurales, contienen más nutrientes y son más sabrosas al no cultivarse en invernaderos sino al sol. La mejor fruta ecológica es la hecha con mimo siguiendo los ciclos productivos de la naturaleza.

Una dieta sana y equilibrada es la base de la salud y ayuda a prevenir futuras enfermedades. Si bien es verdad que la comida ecológica sale más cara que la que regularmente encontramos en los supermercados como contraprestación es mucho más sana, nutritiva, sabrosa y según numerosos estudios nos ayudan incluso a prevenir el cáncer al no llevar productos químicos de ningún tipo. Además estos precios se van normalizando poco a poco a medida que entre la población se generaliza su consumo.

Como hoy estoy en plan ecológica os dejo este postre hecho con plátanos ecológicos que está delicioso. Es un bavarois de fruta y esta receta lleva conmigo muuuchos años. Me la dieron la frutería donde le iba por los mandados a mi madre y eso fue casi en el pleistoceno…

Para modernizarla un poco la he presentado en vasitos con una base de galletas trituradas que le da el toque crujiente muy rico. También le queda muy bien en lugar de la base de galleta un crumble, que por cierto, tengo pendiente de subiros en próximas entradas.

Ingredientes para 4-6 personas:

  • ½ taza de agua de 250 ml de capacidad,
  • ½ taza de azúcar de 250 ml de capacidad,
  • 3 claras de huevo ecológicos,
  • 2-3 plátanos ecológicos, según el tamaño. Puedes sustituir los plátanos por manzanas o melocotones.
  • 1-2 galletas por vaso,
  • siropes varios: de chocolate, caramelo, fresa, ….

Preparación:

Hacer un almíbar con el azúcar y el agua y dejar que pierda el calor.

Aparte batir las claras a punto de nieve y agregar el almíbar lentamente batiendo continuamente hasta que se enfríe.

Hacer un puré de plátanos y se agrega a la preparación. Batir todo bien y reservar en la nevera.

Triturar las galletas metiéndolas en una bolsa y con la ayuda de un rodillo.

Montaje de los vasitos:

Echar un poco de galleta triturada en el fondo de cada vaso.

A continuación llenar los vasitos con la bavarois de plátano y cubrir con nuestro sirope favorito. Llevar a la nevera hasta el momento de servir.

Servir frío.

Como ya os he indicado los plátanos se pueden sustituir por otra fruta de vuestra elección, aunque la que mejor funciona es la que no suelta mucho jugo como los plátanos, las manzanas o los melocotones pero también podéis usar melón, arándanos, fresas, peras, ciruelas, … a vuestro gusto. Mi favorito es este que os he hecho con plátanos.

También podéis sustituir el azúcar por azúcar moreno, panela, estevia, … a vuestro gusto.

Con estas cantidades salen 6 vasitos como los de la foto. Ideal para 4 (por los que quieran repetir).

Espero que os animéis a probarlo porque esta delicioso y es que la vida sana no está reñida con darnos un capricho de vez en cuando sino todo lo contrario, y es que hay que saber disfrutar de la vida, aunque todo con moderación es el secreto, creo, el guardar un equilibrio.

Besitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *