FiestasRecetas Postres

PROFITEROLES PETISÚS O PASTA CHOUX

Esta es una receta profiteroles, petisús o pasta choux podríamos decir que es una receta de  “fondo de armario” un básico para tener siempre a mano. Me encantan. Recuerdo que de pequeña en las pastelerías no se veían los profiteroles que tanto éxito tienen ahora. Lo que antes había eran los petisús, que se hacen de la misma masa y la forma es más alargada e iban cubiertos de chocolate o glaseado.

Me encantan los profiteroles y los petisús  y he caído en la cuenta de que no los tenía publicados aquí, en mi blog de recetas. Creía que los había publicado pues recuerdo haberlos fotografiado para subiros la receta de los profiteroles ó petisús pero posiblemente de estas veces que se han perdido fotos de la cámara o en alguna avería del pc se perderían las fotos y finalmente no los publique….

Los he hecho muchísimas veces, pues son perfectos, están riquísimos, son fáciles de hacer, se pueden rellenar tanto de dulce como de salado y siempre son un éxito. Además se hacen con antelación y podemos rellenarlos el mismo día en q lo vayamos a servirlos. También podemos congelarlos,….. no le encuentro más que ventajas a esta maravillosa receta de profiteroles ó petisús.

La masa de los profiteroles o petisús es la pasta choux.  Vamos con la receta.

Ingredientes:

– 150 gr. de harina,

– 150 gr. de mantequilla,

– 4 huevos,

– 250 ml de agua,

– 2 cucharadas de levadura.

Preparación:

Empezamos precalentando el horno a 210ºC

Poner a hervir en un cazo el agua con la mantequilla, una vez que rompa a hervir se añaden de golpe la harina y la levadura mezcladas. Entonces se aparta el cazo del fuego y se revuelve rápidamente con una cuchara de madera hasta conseguir una pasta que se separe de las paredes del cazo y forme una bola en la cuchara.

A continuación se deja entibiar la masa para agregarle después los huevos uno a uno, esperando a haber mezclado el anterior antes de incorporar el siguiente. Cuando ya estén todos los huevos bien mezclados y la masa completamente fría, se pasa a una manga pastelera con boquilla rizada ó también podemos usar una cuchara.
En una placa untada de mantequilla se depositan pequeños montoncitos de masa del tamaño de una nuez. Habrá que separarlos unos de otros, pues al cocer aumentan bastante su tamaño. Meter al horno, hasta que doren, aproximadamente, unos 15-20 minutos.  Depende de cada horno.

Una vez hechos se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla. Luego abrirlos con una tijera y retiramos con una cucharilla los hijos de masa que tengan y dejamos hueco el interior.

Por último se rellenan al gusto.  A mi me encantan con nata y espolvoreados con azúcar glas, como los de la foto, pero están deliciosos igualmente si llevan crema pastelera, trufa, crema de café, crema de queso, dulce de leche,…. lo que os apetezca.

Otra ventaja que tienen es que si hacéis muchos y sobran podéis congelarlos.

¡Deliciosos!
Son éxito asegurado, tanto para una comida de fechas especiales (navidad, fin de año, cena romántica…), o simplemente para quedar divinamente ó disfrutar de esta sencilla delicia.

Besitos.

Os dejo también el enlace a esta deliciosa tarta con profiteroles, si sois capaces de reservar unos cuantos para hacerla… jejejeje.

8 comentarios en «PROFITEROLES PETISÚS O PASTA CHOUX»

  • ¡Me encantan! Son unos bocaditos deliciosos ya sean solos o formando parte de algo más elaborado como esa deliciosa tarta ¡te han quedado estupendos!

    ¡Besos mil!

    Respuesta
  • Hola Mari Carmen. Con tus profiteroles en un corto espacio de tiempo ya he visto un par de preparaciones con ellos jj.
    A mí me encantan rellenos de cualquier cosa pero dulce jj ya sea crema, nata o trufa no tengo predilección por ninguno en especial pero te aseguro que no dejaría ni uno sin probar.
    Te han quedado fabulosos y los imagino rellenos de trufa jj. La boca se me ha hecho agua.
    ¿Como se puede saber cual es la última receta que has publicado? No sé si es esta o si he acertado por casualidad jj
    Un abrazo.

    Respuesta
    • Me encantan los profiteroles y a mis hijo, que bueno que encontré tu blogs, porque tengo que hacer una tarta de profiteroles para una amiguita y por supuesto que voy a seguir tus instrucciones ☺️ ahora lo que no sabía es que había diferencia entre hacerlos alargados o redondos pensé que llamaban iguales😊

      Respuesta
  • He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    Respuesta
  • Pingback: Crema Pastelera Casera | Tu Revista de Cocina

  • Me encantan los profiteroles y a mis hijo, que bueno que encontré tu blogs, porque tengo que hacer una tarta de profiteroles para una amiguita y por supuesto que voy a seguir tus instrucciones ☺️ ahora lo que no sabía es que había diferencia entre hacerlos alargados o redondos pensé que llamaban iguales😊

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *