Verdura

COLIFLORES CON BECHAMEL DE JAMÓN

Hoy os traigo una receta deliciosa: Coliflores con bechamel de jamón. Este plato de toda la vida, es una maravilla, estas coliflores así cocinadas gustan a todo el que las prueba. Los ingredientes son aproximados porque dependerá del tamaño de la coliflor, pero os dejo las cantidades para que más o menos calculéis y podáis ponerla a vuestro gusto.

Estas coliflores, son un plato de toda la vida y admite mil variaciones. Podemos sustituir la bechamel por nata, el jamón por jamón york, bacon, chorizo, atún, merluza, gambas,…. añadirle almendras, pistachos…. y siempre queda muy rico.  Mi forma favorita de prepararlas es esta que os dejo con jamón y la versión con gambas.

Ingredientes para 4 raciones:

– 1 coliflor de tamaño mediano,

-2-3 dientes de ajo,

– 1/2 cebolla

-10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (esta cantidad es aproximada, pero si echas poco aceite no saldrá bien la bechamel, ya que el aceite, la harina y la leche tienen que guardar un  equilibrio)

-3/4 litros de leche

-60-75 gr. de harina, según lo espesa que lo quieras

-sal, pimienta y nuez moscada

-100 gr. de taquitos de jamón (si quieres puedes sustituirlos por jamón york o pescado cocido…. a tu gusto)

-queso rallado para gratinar.

Preparación:

Lavar la coliflor, cortarla en ramilletes y ponerla a cocer en una olla con agua hirviendo con sal unos 20 minutos hasta que al pinchar en el tallo de la coliflor este tierno. Escurrir bien en un escurre verduras y reservar.

Hacer una bechamel poniendo en una sartén al fuego el aceite de oliva, los dientes de ajo y la cebolla, todo bien picado. Una vez estén rehogados echar la harina y mezclar bien hasta que todo se haga una mezcla homogénea. Añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada y mezclar de nuevo. Añadir la leche y los taquitos de jamón y mezclar sin parar hasta que la mezcla hierva y se haga la bechamel. 

Poner los ramilletes de coliflor en una fuente,

echar por encima la bechamel

y cubrir con el queso rallado.

Meter al horno y gratinar hasta que el queso este a tu gusto.

¡Listo!

Besos para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *