Recetas Postres

YEMA PASTELERA

yema pastelera

Esta yema pastelera es una receta base para muchas recetas. Cunde mucho y con la mitad de la cantidad os sobra según para lo que vayáis a usarla, pero yo os la dejo tal como la tengo de cuando la tome. No recuerdo de donde la cogí, pero es que hace muchos años y la fui adaptando en proporciones e ingredientes a mi gusto.

Ingredientes:

 – 4 huevos,

-350-400 gr. de azúcar,

– 100 ml de agua,

– 2 cucharadas de maicena(la receta original no la llevaba)

Preparación:

1.- En un recipiente batir los huevos.

2.- Aparte, mezclar el agua con la maicena hasta disolverla bien en el agua.

3.- En un cazo mezclar los huevos con el agua en el que hemos disuelto la maicena y añadir también el azúcar.

4.- Poner a fuego lento y remover sin parar con un batidor de hasta que empiece a hervir. Una vez hierva se deja apenas un minuto  y se retira del fuego. Reservamos. Es conveniente removerlo de vez en cuando para que no se forme costra mientras enfría.

Ya tenemos lista la yema pastelera. Una vez fría la podemos usar para rellenar o bañar dulces, pasteles, tartas…

 En algunos casos, si queremos la yema tostada, como para la Tarta de San Marcos que os dejé hace unos días, sobre la capa de yema pastelera se rocía con azúcar y se caramelizarla con un hierro de quemar o con un soplete de cocina.

Otra opción en lugar de quemarla, o incluso tras quemarla y hacer la yema tostada podemos glasearla. Este es el procedimiento para las palmeras de yema que son una verdadera delicia.

Nota:

Con estos ingredientes sale cantidad para rellenar y cubrir una tarta grande de 26 cm de diámetro.

Esta yema pastelera, de verdad, si no lo has hecho pruebala y seguro se quedará de “fondo de armario” en tu recetario pues es perfecta para cualquier dulce, postre pastel o tarta.

Como último y a modo de curiosidad os digo que llevo muchos años usando esta yema pastelera y si le añades una yema extra en los ingredientes  la receta que te sale es una especie de tocino de cielo fluido. Es extraordinario y exquisito…

Muchos besos.

 Comparte

6 comentarios en «YEMA PASTELERA»

  • Hola Mª Carmen. Este tipo de cremas son una delicia. De vez en cuando suelo hacerla pero yo le pongo leche pasando a ser una crema pastelera jj.
    Sin duda tiene que estar fabulosa. Como cobertura o para rellenar debe darle un sabor exquisito.
    Una crema para disfrutarla.
    Un abrazo

    Respuesta
  • Que rica, la hago para decorar las tartas y luego le echo un poco de azúcar por encima y la quemo, está deliciosa-

    Respuesta
  • Mmmm que rico!! Esto es un básico para acompañar cualquier receta y siempre queda deliciosa, el punto de hacer yema tostada nos encanta. Un beso!! Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    Respuesta
  • ooooooooooooooooooh, salivando que me quedo!!!!
    la yema es una de mis perdiciones.. qué maravilla!!
    yo la hago también aprovechando los huevos enteros.. me da una rabia dejar claras (o yemas en segun que recetas) por ahí solitas..ajjaaja

    genial la receta, y la tarta de san marcos, me parece una pasada… a mí me encanta, pero la veo tan complicada… tendré que ponerme ..y hacerme con un molde cuadrado molón!! 😉
    un besote

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *