BebidasRecetas PostresTrucosVarios

LICORES UTILIZADOS EN LA REPOSTERÍA

Para todos los amantes de la repostería y cocinillas en general va dirigido esta entrada y es que cuando queremos conseguir un sabor y un toque especial en un plato recurrimos al vino y en repostería a los licores buscando alcanzar un plus de sabor y excelencia en nuestros platos.  Pero, ¿cómo acertar? ¿Qué vino o licores se usan? aquí os cuento un poco de los licores utilizados en la respostería.

Antes de irnos al uso concreto no está de más señalar que al igual que con un vino mediocre podemos arruinar un guiso, con los licores pasa exactamente lo mismo. La regla es que si no es bueno el vino o licor para beber, tampoco lo es para nuestros platos.

Partiendo siempre de que utilizar materias primas de buena calidad es fundamental, para que el resultado final en nuestros platos sea de 1ª, sobra decir que el vino y los licores que utilicemos deben ser por tanto de buena calidad, pero esto no está reñido con buscar estos productos al precio más ventajoso.

Los licores dulces  y el vino dulce son muy utilizados en pastelería y repostería en general para bizcochos, cremas dulces, para flamear, en salsas, siropes,…

Los licores ordinarios son aquellos que contienen dos partes de alcohol por una de azúcar .
Licores dobles son aquellos donde la proporción es de cuatro a uno (4 partes de alcohol por 1 parte de azúcar)
La graduación alcohólica final oscila entre 40º y 70º aproximadamente.

Licores básicos para cocinar

Aquí te dejo un resumen de lo que modestamente he ido aprendiendo y que te hará subir un escalón más en cuanto a sabor y excelencia de tus preparaciones. Comprar licores online  es una opción bastante cómoda y que se va imponiendo en la actualidad.

En cocina, el uso habitual del vino blanco seco es perfecto para pescados, mariscos, aves, pastas, verduras y quesos.

El vino tinto se usa para carnes en general y especialmente para carnes de sabor fuerte, como la carne de caza. También queda muy bien con verduras y frutas como las peras.

Capítulo aparte es la cerveza, perfecta para carnes en general.

El vino es una bebida alcohólica que s e obtiene del mosto o zumo de las uvas exprimidas y fermentado posteriormente. En virtud de esta fermentación, el azúcar que contiene el mosto o glucosa se convierte en alcohol con desprendimiento de anhídrido carbónico y por extensión es el zumo de cualquier planta o fruto, cocido y fermentado al modo del de las uvas.

Licores ideales para repostería

Los licores son bebidas alcohólicas que se preparan con combinación de alcoholes, con ciertos aromas y azúcares. Cuando son licores afrutados, el color y el aroma se adquieren mediante procesos de infusión de frutas con alcoholes específicos.

Los obtenidos de plantas se logran por la maceración de las hojas, semillas o raíces en alcoholes y posteriormente de destilan para luego añadir jarabe de azúcar y algunas sustancias que les den color.

Os relaciono las botellas que, deben estar presentes, en plan “fondo de armario” en un minibar casero. Es a un nivel muy básico y enfocado principalmente para repostería y pastelería.

No pueden faltar estos licores, entre otros, además de algunos vinos dulces, que son imprescindibles en repostería. Os lo relaciono indicando para que uso cada uno.

El AMARETTO, que es un licor con sabor a almendras. Combina bien con bizcocho y cremas con sabor a vainilla, de café, chocolate, de almendra (lógicamente), coca-cola,… prácticamente con todo y en repostería es obligado su uso en el famoso tiramisú.

El ANÍS lo utilizo de forma recurrente en bizcochos y dulces navideños fundamentalmente y para aromatizar masas de bollería. No te pierdas la receta de tortas de anís fáciles y rápidas que tengo en el blog. Uso: en tortas, bizcochos, salsas, bollería, masa de galletas…

BRANDY ( es cualquier Coñac que se produzca fuera de la región de Francia) o COGÑAC: uno de mis licores favoritos. En mi opinión insuperable añadidos a elaboraciones de chocolate o vainilla. Me chifla el sabor que le da al chocolate, por ejemplo en trufas, cremas, chocolate a la taza….

LICOR 43: es un licor elaborado con 43 distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo. Combina con bizcochos, cremas y bebidas sabor, vainilla, chocolate, coca-cola, chocolate, café, nata.

Es realmente versátil y creo que mejora el sabor de cualquier postre, dulce, crema, pasteles de queso…. En este apartado también podemos meter al Cointreau y al Grand Marnier.

RON: Ideal para bizcochos borrachos o babas(tanto la masa como para el almíbar para bañarlos). Perfecto también con chocolate, vainilla, y en el helado de ron con pasas.

BAILEYS, KALHUA, TIA MARÍA: Otro de mis licores favoritos. Delicioso añadido a chocolate, vainilla, frutos secos, …

VODKA: Es muy utilizado en fondant o pastillaje al que no soy muy aficionada. Personalmente lo utilizo para tener una provisión permanente de extracto o esencia de vainilla.

No te pierdas estas recetas que puedes encontrar consultando el índice de recetas o buscándolas en el buscador de esta web.

WHISKY: Perfecto también con chocolate, café, o vainilla, creo que combina divinamente con todo… mi último descubrimiento los incluye también en los helados de frutas (por aquello de la tarta del whisky).
Además de estos licores el vino dulce lo uso para rosquillas, bizcochos, cremas, y para macerar frutas o frutos secos.

Y también, cuando el bolsillo y las posibilidades lo permitan no está mal tener también un Frangelico, que es un licor de avellanas delicioso y perfecto para cualquier postre.

Si en cambio quieres transportarte al caribe como por arte de magia nada como un malibu (licor de coco) y porque no una botella de champan o cava que es fabuloso en la cocina.

Por supuesto, para quienes no quieren tomar alcohol este se evapora y solo queda el aroma o la esencia en la crema, bizcocho o salsa en el momento en que se cocina. Claro que también puedes usarlos sin reducir simplemente echando un chorrito, según lo intenso que lo quieras, directamente a una salsa o crema que estes haciendo.

Otra cosas que podemos hacer con los licores es flambear o flamear, que consiste en rociar de licor un plato y prenderle fuego para que se evapore el alcohol pero quede el sabor y aroma del licor utilizado, que normalmente es ron, brandy o whisky.

Se puede flambear cualquier plato los más habitual en platos dulces son las frutas flambeadas, los crepes y el más popular es el famoso postre Alaska que es helado que va cubierto de merengue flambeado. Si os decidis a flambear, ten presente todas las precauciones y realizalo en un entorno seguro.

Este sería el uso mas habitual de los licores, aunque siempre podemos desligarnos y traspasar un poco las fronteras buscar nuevas combinaciones de sabores de forma novedosa y armoniosa.

Así podríamos añadir licor a cualquier plato de carne o pescado, añadirlo en la mezcla para una marinada o adobo de carne o pescado o en la vinagreta de una ensalada…

Por último un pequeño truco o consejo: cuando utilicemos alcohol en nuestras recetas debemos mezclar los ingredientes con una cuchara de madera, ya que por el alcohol si usamos cucharas normales el sabor metálico se trasmitirá fácilmente a nuestro plato.

Muchos besos, mucha alegría y a cuidarse.

 

 

Un comentario en «LICORES UTILIZADOS EN LA REPOSTERÍA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *