HeladosRecetas Postres

HELADOS: POSTRES DELICIOSOS

Como consumidora experimentada de helados me he dado cuenta de que cuando entramos en una heladería si los helados tienen una presentación muy vistosa y apetecibles es muy difícil resistirse a ellos y que en esto la vitrina para helados es como el marco de los cuadros: algo que está hecho para resaltarlos y presentarlos de una forma irresistible. Es como un escaparate en las tiendas de moda, con lo que captan tu atención para que entres.

¿Sabías que el origen de los helados es muy antiguo? Hay quienes sostienen que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”. Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre. Parece que Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparen esta bebida helada. Otras teorías sitúan su origen en china, que muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.

Lo que está de seguro demostrado es que los conocían y disfrutaban, los chinos, turcos, árabes y romanos.

Otro antecedente interesante es que en la corte de Alejandro Magno, se enterraban ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel, en la nieve, para conservarlas mejor y se servían heladas.

En el siglo XVII el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el “Café Procope”, donde además de café se servían helados y así se popularizó.

En España se considera a Valencia y Alicante como las zonas de gran tradición heladera llegando a localizarse casi 300 pozos de nieve situados en zonas de montaña y que se usaban para almacenar hielo para fabricar helados, que se conservaba fresco hasta el verano, datados del siglo XVII lo que supuso un importante motor económico del lugar.

Los helados son deliciosos, y aunque es cuando hace calor que alcanzan su pico de consumo ya está muy generalizado su consumo durante todo el año. Son insuperables si además se acompañan de topings, chantilly, siropes,…

En este humilde blog tengo bastantes recetas de helados y sorbetes caseros, como el helado de baileys, el helado de piña, el helado de chocolate blanco, o el sorbete de limón entre otros, pero estos son para consumo en nuestros hogares pero saliendo del ámbito familiar lo más común para cualquier aficionado a los helados es frecuentar las heladerías…. Y aquí es importante encontrar heladerías profesionales que elaboren estos helados de manera artesanal y podamos tenerlos como nuestros lugares de confianza. Personalmente me encanta culminar una reunión de amigos o cualquier otra ocasión especial con una visita a una heladería.

Claramente los helados artesanos vs helados industriales ganan no solo dietéticamente sino en todos los aspectos. Además hoy día se ha llegado a una maestría tal que hay infinidad de sabores y combinaciones de las más clásicas a las más innovadoras.

Además de los sabores clásicos de toda la vida, fresa, vainilla, chocolate, turrón, coco o nata, existen hoy día helados de infinitas y originales combinaciones de sabores muy de moda como: chocolate y banana, aguacate y coco o chocolate, banana y mango, de te matcha, ….

Para abrir boca con los sabores más originales existen helados de todo tipo: de aceite de oliva virgen extra, helado de espinacas con chocolate blanco, de paella, lentejas, boquerones en vinagre, helado de tortilla, cerveza… hay heladerías con miles de sabores en su carta.

Y para terminar algunas curiosidades:
– Se cree que a los helados con base de agua helada (llamados paletas o sorbetes ) se les llama polos en homenaje a al famoso explorador Marco Polo, quien trajo desde China varias recetas de postres helados.

– Según las estadísticas el sabor más solicitado es el de vainilla, seguido por el de chocolate.

– Los helados tienen varias propiedades beneficiosas para el hombre. Son antiinflamatorios naturales por la temperatura a la que se consumen y algo que todos hemos experimentado y que la ciencia ha confirmado es que dan felicidad ya que consumir helados nos aporta triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina (la denominada hormona de la felicidad).

Y después de todo lo que te he contado, ¿quién quiere un helado?

Muchos besos, y a cuidarse mucho.

Un comentario en «HELADOS: POSTRES DELICIOSOS»

  • Está buenísima la idea para un negocio independiente deberían de compartirlos con pdf para saber y leerlas por si se les olvida algobierno y que si no se encuentra un ingre diente donde yo vivo porque se remplaza yo vivo en panama hay varios que no están y opción lo suplantamos por otra cosa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *