Pescado

ENSALADA DE ATÚN A LA JAPONESA

Esta ensalada de atún a la japonesa la vi hará muchos años, ¿quince? o tal vez más años aun en canal cocina. Ya la he hecho muchísimas veces pero como en este blog principalmente pongo recetas dulces pues aún no había subido esta deliciosa ensalada.

Creo que le ha llegado el momento de sacarla a la luz en el blog, pues la hago de vez en cuando y es la forma más jugosa de comer el atún, porque aunque el sabor del atún me gusta mucho me resulta un poco seco al comerlo salvo si lo preparo de esta manera, pues el atún va en crudo. Realmente no en crudo sino aderezado como los típicos boquerones en vinagre de mi tierra o el tartar.

Cuando hace muchos años descubrí esta receta recuerdo que decían que era muy importante que si cocinamos pescado crudo este debía ser muy fresco, pero aclaro en que ya no lo hago así para no  correr el riesgo de coger una infección por anisaki. Ahora previamente a usarlo lo congelo y luego lo descongelo antes de hacer la ensalada de atún.

Ingredientes:

– 300 gr. de atún troceado a daditos (crudo),

– pimienta,

– 1 puerro (usamos sólo los aros interiores),

– unos tallos de cebollino (vamos a usar solo los verdes),

– 5-7 cucharadas de salsa de soja,

-2-4 gotas de tabasco,

– 3 cucharadas de aceite de oliva,

– sal.

Opcional:

– una punta de cuchillo de Wasabi (si no te gusta o no tienes no ponerlo en la ensalada)

 

Preparación:

Descongelar el atún. Una vez descongelado ya estará listo para usarlo.

Echamos en una fuente el atún troceado y crudo, la sal, la pimienta, los aritos pequeños del puerro, usamos solo los interiores, la cebolleta usando solo los verdes, añadimos la salsa de soja, el tabasco, el wasabi y removemos todo muy bien.
Mezclar todo bien y dejar macerar dentro de la nevera entre media hora y una hora. Los trozos de atún crudo se hacen como los boquerones en vinagre.

Es un entrante exquisito muy fácil y original.

Transcurrido el tiempo de maceración le añadimos un buen chorreón  de aceite de oliva y lo pasamos al plato o fuente donde lo vayamos a presentar en la mesa.

Me gusta acompañarlo con una guarnición de arroz o de verduritas. También le pega mucho el sésamo. Esto ya al gusto de cada uno.

Como cosa curiosa busqué por internet como se escribe la palabra atún en japonés. Se escribe así: まぐろ    y suena algo así como “maguro”.

También podemos hacer esta receta sustituyendo el atún por caballa.

Con la caballa hay que proceder de la siguiente manera: A la caballa se le quita la cabeza y la espina del centro y con un trapo o una servilleta se retira la sangre que pudiera tener que puede contaminar el pescado. En una fuente se ponen  los dos filetes de caballa se quita con cuidado la piel. Ya nos queda el lomo de caballa listo para usar. Lo cortamos a trocitos pequeños con ayuda de unas tijeras o de un cuchillo y ya continuamos igual que con el atún.

 

Notas:

Por si alguien no conoce lo que es el wasabi, pues lo venden con apariencia de una especie de pasta verde y es un rábano picante pero que a diferencia de los picantes como la guindilla, a los que estamos más acostumbrados, en los que el picante se nota en la garganta y en el estómago el wasabi es irritante de los ojos donde da sensación de ardor.

Literalmente de la wikipedia que lo explica mejor: Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor.

Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *