LA GASTRONOMIA EN SUDAMERICA

La gastronomía en Sudamérica es muy variada y distinta a la de otras partes del mundo. La variedad y riqueza gastronómica es consecuencia de la gran extensión del continente.

Entre las comidas de Sudamérica gozan de especial popularidad:

En Perú: Por encima de cualquier otro plato el “Ceviche” típico de Perú, un plato de marinado de pescado crudo al limón. También es típico el cuy o conejillo de Indias.

En Venezuela: el pabellón criollo y las famosas arepas,

En Chile la empanada chilena, el pastel de choclo y el “Charquican”

En Argentina son famosas las milanesas, los bifes, empanadas y los tan conocidos asados (parrilladas o barbacoas), el dulce de leche y los alfajores.

De la gastronomía Argentina, cuyas preparaciones son básicamente urbanas, ya que la mayoría de la población vive en núcleos urbanos queda poco de la comida “gaucha” salvo los asados, el dulce de leche y el mate.

En Paraguay: es famosa la “sopa guaraní” o “Sopa Paraguaya” que se parece mucho a un pastel salado, la chipa que es una especie de pan pero elaborado con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal. La bebida tradicional es el mate, que tiene como protagonista a la yerba mate. Otra bebida tradicional caliente es el mate cocido, el cual tiene distintas maneras de preparación dependiendo de las zonas dentro del país, siendo la yerba mate su ingrediente principal.

Los orígenes de la yerba mate se remontan a los nativos guaraníes, quienes utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.
La forma de preparación del mate fue transmitida por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses (en portugués también se le llama chimarrão). Con el transcurso del tiempo fue adoptada como bebida tradicional de los pobladores de Paraguay, Uruguay, Argentina y parte de Brasil y Bolivia, llegando a difundirse su consumo hasta Chile y Perú.

Si quieres adquirir especialidades sudamericanas te recomiendo la web de Delicatino. En especial para los amates del mate y la yerba mate.

En Ecuador: el plato típico son los “Llapingachos” que son unas tortillas de puré de papa rellenas y también muy popular el arroz con menestra y carne y el Levantamuertos, un contundente plato de casquería y el locro quiteño.

En Colombia: el “Ajiaco” , las arepas, la bandeja paisa y el pastel de yuca.

En Uruguay: el “Matambre” y el chivito q es un sándwich que originalmente, el relleno principal era la carne de cabra, pero hoy en día es más común encontrar chivito relleno con un filete de sabrosa carne, jamón, queso, tocino, lechuga, tomate, huevo, mayonesa y acompañado de patatas fritas.

En Bolivia: son famosos el Anticucho (ensartado corazones de carne), “Silpancho” que es un gran plato con carne empanada, huevos fritos y ensalada de guarnición. También famosos son los tamales horneados.

En Brasil: su plato más famoso es la “Feijoada” pero también es popular la carne de sol, el pan de queso(Pão de queijo), el Açaí, el batido de coco y la Capirinha de Caju.

Y visto lo visto me fascinaría hacer un viaje y conocer esta extensa y rica gastronomía de sudamérica, sus lugares y tanta riqueza cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.