BizcochosRecetas PostresSin categoríaTartas

BIZCOCHO DE YOGUR

Os dejo esta receta de bizcocho de yogur, que para mi es una elaboración básica. Lo habré hecho miles de veces y tal vez por eso nunca se me ha ocurrido ponerlo aquí en el blog.Es una receta base por su fácil elaboración y lo cotidiano de los ingredientes y esta muy bien para quienes se inicien en la repostería.

Personalmente me sirve de base de muchas tartas, lo hago pocas veces para tomarlo tal cual. Se puede decir que tengo un master en este bizcocho jejejeje. Luego después de poneros la receta os cuento para lo que, según mi parecer, sirve y para lo que no sirve o prefiero utilizar otros bizcochos. Pero antes vamos con un poco de informaciónsobre esta maravilla de la repostería:

El Origen del Bizcocho de Yogur

¿Sabías que este delicioso manjar tiene sus raíces en la encantadora Francia? Sí, así es, ¡nuestro querido bizcocho de yogur nació en tierras francesas! ¿Y cómo surgió esta maravillosa receta? Bueno, resulta que las abuelas francesas solían usar los frascos de yogur, esos redonditos de cristal, como medida para preparar esta delicia. ¡Imagina cuánto amor y tradición hay en cada bocado!

¿Por Qué se Llama Bizcocho?

¡Es hora de desvelar el misterio del nombre! Cuando escuchamos “bizcocho”, ¿qué se nos viene a la mente? Probablemente pensamos en esa textura esponjosa y deliciosa, ¿verdad? ¡Pues resulta que el término “bizcocho” tiene un origen muy interesante! Viene del latín “bis cotas”, que significa “cocido dos veces”. ¿Por qué dos veces? Porque antiguamente, este manjar se horneaba dos veces para conservarlo mejor. El segundo horneado compactaba la masa, ¡permitiendo que el bizcocho durara más tiempo y deleitara a más paladares!

Una Receta Ancestral que Nunca Pasará de Moda

El bizcocho es una receta que ha perdurado a lo largo de los siglos. ¡Incluso podemos encontrar sus primeros registros en la tumba de Ramsés III en Tebas, del siglo X a.C.! ¡Es un verdadero clásico que siempre estará en nuestras mesas y corazones! Y lo mejor de todo es que las posibilidades son infinitas: desde las recetas más simples y tradicionales hasta las más creativas y vanguardistas. ¡El límite es nuestra imaginación!

¿Cómo Preparamos este Delicioso Bizcocho de Yogur?

¡Es hora de poner manos a la obra! La receta que usamos para elaborar este clásico bizcocho es la misma que nuestras queridas abuelas preparaban con tanto amor y dedicación. ¡El objetivo es obtener un bizcocho suave, esponjoso y lleno de sabor que te haga sonreír con cada bocado! ¿Estás listo para disfrutar de esta delicia casera? ¡Adelante, que la aventura comienza en tu propia cocina!

Ingredientes:

  • – 1 yogur de limón(también sirve natural o de vainilla),
  • – 1 vaso de yogur, menos un dedo, de aceite de oliva ó de girasol, según gustos,
  • – 3 vasos de yogur de harina,
  • – 2 vasos de yogur de azúcar,
  • – 1 sobre de levadura,
  • – 4 huevos,
  • – canela molida.

 

Preparación:

1º Montar las claras de huevo y reservar las yemas.

2º Cuando estén montadas las claras voy echando todos los ingredientes, es decir, las yemas, el yogurt, el aceite(es un vaso de yogur de aceite pero muy lleno, como un dedo menos), la harina, la levadura, la canela y lo último el azúcar.

3º Engrasar el molde elegido y verter la mezcla.

4º Meter al horno, ya precalentado, a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Probar si esta hecho clavándole una aguja de punto ó la punta de un cuchillo, y si sale limpia es que esta hecho.

5º Sacar del horno y dejar enfriar.

Sirve para ser relleno de chocolate, crema de vainilla, crema pastelera, etc y lo utilizo como la base bizcocho de distintas tartas.

 

Para cortarlo utilizar un hilo de naylón cuando el bizcocho esté caliente. Aqui tienes como cortarlo a capas fácilmente: VER

 

Ahora os pongo para lo que no me funciono como yo quería: Como bizcocho borracho no queda bien, mejor hacer un bizcocho borracho específico para este fin. Igualmente como bizcocho de chocolate, añadiéndole chocolate, esta bien pero mejor usar otros bizcochos.

Tampoco sirve para la tarta ajedrez porque es demasiado esponjoso y blandito y se desmorona.

Si lo queréis tomar tal cual: Esta muy rico de limón con el yogur de limón y echándole el zumo de medio limón y la ralladura de 1 limón. Así sabe mucho a limón y se toma como bizcocho(no utilizarlo como base de tarta porque el bizcocho tiene demasiado sabor).

También podéis añadirle frutos secos, trocitos de chocolate, licor, café… hay muchísimas variables y con cada una tendremos un bizcocho distinto.

 

Truco si lo queréis súper esponjoso:

Para que quede mucho más esponjoso el bizcocho una vez montadas las claras de huevo no mezclar las demás con la batidora de varillas sino con un batidor de mano con mucho cuidado de que no se baje mucho el merengue.

Tambien te puede interesar esta receta para hacer un bizcocho super esponjoso.

Otro truco por si cuando lo vayáis a hacer no tenéis yogur: Se puede sustituir perfectamente el yogur por leche. Habría que echar medio vaso de 250 cc. de leche y el medio vaso sería una medida para los demás ingredientes.

 

¡Riquísimo!

Muchos besos.

 

6 comentarios en «BIZCOCHO DE YOGUR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *