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POSTRES CON LEGUMINOSAS

Si os gusta la cocina como a mi supongo que ya habréis visto muchas veces bizcochos hechos con ingredientes “extraños” o mejor dicho poco convencionales: bizcocho con remolacha, que por cierto lo hice y en breve os lo compartiré), calabacín, garbanzos, … y tenía ganas de hacer estos bizcochos. Le tenía echado el ojo ya desde hace varios años y tiene muchas posibilidades. Podemos hacerlo en plan bizcocho, como brownie o como bizcocho en taza(mugcake), estos que se hacen en el microondas en solo unos minutos como raciones individuales.

La verdad es que visto y conocido las grandes propiedades de las legumbres, me incline por ellas. Además así podeis colarle las legumbres a vuestra familia sin que se den ni cuenta. Otra ventaja es que al no tener gluten pueden consumirlas sin problemas las personas celiacas.

Pero, ¿que son las legumbres?

Las legumbres han sido cultivadas durante siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

Las legumbres son bastante parecidas entre ellas en su composición de nutrientes, el cual varía un poco en el cacahuete y la soja ya que el contenido de lípidos en éstos puede alcanzar el 18%, frente a un 4% en el resto de legumbres. (Wikipedia)

Os dejo la receta tal como la hice, pero podéis variarla a vuestro gusto. Echando más chocolate, otros frutos secos o cambiando las legumbres por otras, por ejemplo en lugar de garbanzos podéis echar alubias.

BROWNIE DE CHOCOLATE

Ingredientes:

– 1 bote de garbanzos cocidos(400 gr) ( o puedes cocerlos tu si los prefieres),

– 100 gr. de azúcar moreno
– 50 gr. de mantequilla derretida,
– 100 gr. de nueces o almendras picadas,
– 100 gr. de cacao en polvo,
– 2 huevos,
– Una pizca de sal,
– ½ cucharita de extracto de vainilla.

Para el molde: un poco de mantequilla y un par de cucharadas de cacao en polvo para espolvorear el molde.

Preparación:

Lavar bien los garbanzos y escurrirlos. Tritúralos y pasarlos por un colador chino.

Por otra parte, mezclamos la mantequilla derretida previamente en el microondas, el azúcar, el cacao en polvo, el extracto de vainilla y la sal. Una vez que está todo bien mezclado añadimos el puré de garbanzos y mezclamos todo. Añadimos los huevos y batimos hasta que esté todo bien mezclado. Finalmente añadimos las nueces picadas.

Precalienta el horno a 180°. Unta un molde con un poco de mantequilla, espolvorea cacao en polvo y vierte la preparación.

Hornear durante 35 minutos aproximadamente, dependerá de cada horno.

¡Delicioso!

Las leguminosas son las plantas de las que se cosechan las legumbres que son un fruto formado por una vaina que encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas, que se consumen secas. Los frijoles secos, lentejas y chícharos secos son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos.

El consumo de leguminosas forma parte de una alimentación sana y equilibrada que se ha desarrollado, a lo largo de los siglos en los países de la región mediterránea, sin embargo su consumo en España está en declive y su fama maltrecha debido a que erróneamente son considerados alimentos difíciles de preparar y que engordan.

La presencia regular de las legumbres en la dieta humana aporta una fuente equilibrada de nutrientes. Efectivamente, las legumbres están entre las mejores fuentes de carbohidratos de absorción lenta; son muy ricas en proteína, fibra dietética, vitaminas y minerales; además tienen un contenido muy bajo en grasas.

Las legumbres forman parte de nuestra maravillosa dieta mediterránea en la actualidad, sin embargo en muchos países, entre los que se encuentra España, la errónea idea de que son muy calóricas y engordan y las malas costumbres copiadas de otros países están cambiando nuestros hábitos alimenticios y llevamos una dieta basada en productos preparados o de fácil elaboración y costes bajos. Esto es un grave error ya que el consumo de legumbres ayuda a prevenir algunas de las enfermedades más extendidas en el mundo, como puede ser la diabetes tipo II, siendo bueno su consumo para el control de peso, para el corazón o para el intestino.

Siendo también muy apropiadas para la alimentación de los animales destinados a consumo humano.

Visto los múltiples beneficios de las legumbres la ONU proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres.

Para más información sobre las leguminosas y su cultivo, os recomendamos (este artículo) en el que podéis ampliar información.

Muchos besos y ya me contáis. Si hacéis el brownie os va a encantar.

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