EntrantesVarios

COMO HACER PALOMITAS DE MAÍZ

De compras por el supermercado, mis hijos se antojaron con un paquete de palomitas de las que se hacen en microondas, y tras ver tanto el paquete que mi hijo había cogido como el de marca blanca tuvimos que dejarlo porque llevaban aceite de palma.

El aceite de palma, es un aceite saturado, su consumo afecta negativamente, produce colesterol,  enfermedades cardiovasculares y hay estudios que hasta  relacionan su consumo con el cáncer…

Lo del aceite de palma me parece terrible. Este aceite es pésimo, pero es el más utilizado en el mundo de forma masiva por no tener sabor, conservarse sin alterarse sin necesidad de frio y  ser muy barato. Este aceite es para evitarlo, pero esto es cosa difícil porque  está en la mayoría de alimentos procesados: comidas preparadas, precocinados, salsas, galletas, bollería en general, helados, aperitivos, snack, margarinas, masas de hojaldre, panes, pizas y repostería…. prácticamente en todo.

Por si esto fuera poco, también se utiliza en cosmética en cremas, geles de baño, jabones y hasta en pasta de dientes… y como biocombustible. Y no es que lo diga yo, hay muchos estudios sobre el tema que no aconsejan en absoluto comer palomitas preparadas para microondas. Aqui tienes un artículo dónde lo analiza la prestigiosa revista Consumer

Bueno sin extenderme más, me esfuerzo cada día para ofrecerle a mi familia una alimentación sana y equilibrada y cuando entro en la cocina intento que esta tarea sea amena,  divertida y evito comprar alimentos que contengan aceite de palma, que además viene con muchos nombres en las etiquetas de los productos.

Bueno, fuimos a la semillería del barrio y compramos granos de maíz. Hicimos en casa palomitas de maíz sin aceite de palma y sin microondas, para quien no le guste tampoco el microondas. Fue un momento divertido y alegre, mi hijo no podía creer que las palomitas fueran tan fáciles de preparar y a mí me recordó cuando de pequeña mi madre y mi abuela la preparaban en casa.

Hacer palomitas de maíz es facilísimo. Por si alguien no sabe os lo detallo. Esta receta de como hacer palomitas de maíz es tan básica que va sin cantidades, aunque os pongo las que yo use para que os hagais un cálculo.

Ingredientes:

-200 gr. de maíz en grano,

– 100 ml de aceite de girasol (también podeís usar aceite de maíz ó mantequilla).

Preparación:

Poner los granos de maíz en una olla o sartén que tenga tapadera, hasta cubrir la base de la olla con los granos.

Echar aceite suficiente como para bañar los granos de maíz, como si fuese una ensalada.

Poner la olla al fuego con la tapadera. No levantar la tapadera hasta que estén hechas. No es necesario remover. Solo tapar y esperar hasta que estén.  Retiramos del fuego cuando pasen 5-6 segundos y oigamos que dejan de estallar las palomitas. ¡listo! 

 

Si tenéis tapadera de cristal, aunque se empaña un poco, se puede apreciar el interior y os quedareis entretenidos disfrutando del olor a palomitas y viendo como saltan hasta llenar la  olla.  ¡Divertido!

Os dejo este mini reportaje de fotos:

Se sirven en un gran bol con un punto de sal.

Notas: Si queréis hacerla en el microondas simplemente poner los granos en una fuente echarles un poco de aceite y taparlas con una tapadera o film transparente. La podéis poner un par de minutos pero el tiempo no es exacto. Sencillamente cuando dejéis de oírlas estallar es que estarán listas, así que apagad el microondas y listas para disfrutar.

También te puede interesar esta receta para hacer palomitas de maíz sabor roquefort.

Muchos besitos.

Un comentario en «COMO HACER PALOMITAS DE MAÍZ»

  • Josefina Bárbara Garcia Sanchez

    Muy bueno el Curso de Repostería por Internet.lo hallamos sencillo,interesante,divertido y funcional;
    es una herramienta facilitadora para el quehacer diario en la cocina familiar
    A nuestra nieta Rocio le va a encantar
    ¡Cómo hacer las 🕊🕊🕊de maiz! Y a Mia?
    -Mia se va a divetir mucho.
    ¡¡¡GRACIAS!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *