CarneMeriendas

MANTECA DE LOMO

 

manteca de lomo
En armonía con el espíritu navideño de compartir, buenas intenciones, y de alegría os dejo esta joya de receta. Es la receta de la manteca de lomo que hace mi suegra, una gran cocinera, y que hace la mejor manteca de lomo del mundo conocido. A ella le encanta la cocina, y tiene muchos años de experiencia en la cocina tanto de su casa como en bares y ferias. Esta receta que os dejo tiene muchos admiradores y ella con frecuencia prepara manteca de lomo para repartir con amigos y familia.



La manteca de lomo esta deliciosa, pero no es para tomarla a diario, ya que es demasiado calórica, pero ahora con el frío sienta estupendamente y para un capricho los fines de semana es perfecta.

Ingredientes:

– 1/2 kg.
de manteca de cerdo ibérico,
– 1/4 kg. de carne de cerdo picada(o ternera),
– 2
cucharadas soperas de orégano,
-1 cucharada de pimiento
molido,
– 1/2 vaso de vinagre de manzana(o de vino blanco),
– 1/2 cabeza de ajos,
– 1 pastilla de avecren de carne,
– 1
hoja de laurel,
– sal,
Opcional: tomillo.



Preparación:

 En un mortero se machacan los ajos pelados con la sal.
Se pone  la carne en una cacerola con el majado del mortero y todos los demás ingredientes menos la manteca de cerdo y se cubre dos dedos de agua por encima de la carne.
Se deja hervir hasta que se haya evaporado totalmente el agua y no quede nada de agua. Que parezca que se nos va a pegar la carne. Entonces se añade la manteca de cerdo y cuando se funda bato (sin batidora), manualmente, para mezclar todo
bien. Dejo hervir la manteca un par de minutos y se aparta de la vitro.



Una vez no este muy caliente se vuelca en el recipiente en el que vamos a guardar en la nevera y cuando este cuajándose de nuevo la manteca, mezclamos, con ayuda de un tenedor, para que la
carne se quede suspendida por toda la manteca, si no hiciéramos esto no pasaría nada pero toda la carne se quedará al
fondo.
Conservar en la nevera.
Besitos coloraos.
 Comparte

😉 = {“:-)”:true};

9 comentarios en «MANTECA DE LOMO»

  • Hola Mari Carmen! !! No conocía esta receta. Me ha parecido muy interesante y está bien que nos la cuentes para que no se pierdan estas recetas tan maravillosas. Sí que es un poco calórica, pero de vez en cuando y con moderación es una receta riquísima. Besitos.

    Respuesta
  • ¡Qué receta más interesante, Mari Carmen! Yo no la he probado y tampoco sabía que existía una manteca de lomo como esta.
    Te deseo lo mejor para el año que en breve comenzaremos y que la vida te colme de bendiciones.
    Feliz día, semana y felices fiestas!

    Respuesta
  • Te quedó impresionante, no la conocia pero ahora no se me olvidará jamás,menudo bocado tan maravillosos…Bess

    Respuesta
  • Holaaa, anda no conocía esta manteca de lomo, no la he probado nunca pero tiene una pinta que no veas. Me ha encantado ver tu receta de hoy.
    Un besoooo

    Respuesta
  • Qué maravilla!!! Las tostadas con manteca colorá eran las que más me gustaban de chica, ahora hay que comerlas con cuidado porque envician y ya no se queman igual ;D
    Me llevo esta receta para probarla que yo la preparaba de otra forma
    Besos

    Respuesta
  • Ummmmmmmmmmm seguro que estara de muerte relentaaaaaaaa ,no conocia ni habia visto antes esta receta y con tu permiso y el de tu suegra la guardo en pendientes , para no variar te ha quedado una receta y presentacion de relujo.
    Como no se si podre volver a visitarte y apartir de la semana que viene aunque publicare dos dias estare desconectada del blog hasta el año que viene ,aprovecho para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    Respuesta
  • Hola Mª Carmen. Esta manteca o una muy parecida recuerdo haberla tomado cuando era pequeño en el pueblo de mi padre que era donde pasábamos las navidades y el recuerdo que me queda es que me gustaba mucho. Ahora al verla además de traerme muy buenos recuerdos has hecho que la disfrute aunque sea de forma virtual jj.
    Aprovecho para desearte que tengas unas muy felices fiestas de Navidad y que el año 2015 te traiga lo mejor.
    Un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *