VAINILLA

La Vainilla, junto al chocolate y el azúcar,  es una de las reinas en la repostería y no puede faltar en nuestras despensa. Hay mas de 100 tipos de orquideas que proporcionan esta preciada vaina de intenso aroma e inconfundible sabor, aunque la mas utilizada es la Vanilla planifolia que, aunque se cultiva en muchas partes del mundo como Tahití o Madagascar, es originaria de Mexico.

Precisamente su nombre de “Vainilla” se debe a los conquistadores españoles, que al llegar al nuevo mundo, bautizaron así a esta planta ya que se asemejaba a la vaina que estos llevaban en su cintura para portar sus espadas.

Es una planta muy apreciada para su cultivo, ya que en proporción al peso, es uno de los productos mas caros del mundo, y en el mercado podemos encontrarla de diferentes formas: la vaina entera, molida, en pasta o puré y en extracto natural. Para haceros una idea en Carrefour una vaina de 5 grs. ronda los 3 euros.

Una vaina de calidad se distingue por tener cierta flexíbilidad y un tono cromatico que va desde el marrón oscuro al negro. Conviene guardarla en tarros hermeticos apartados de la luz y la humedad.

Para aprovechar al máximo la vainilla, la apoyaremos sobre una superficie plana y la abriremos con la punta del cuchillo a todo lo largo, sin llegar a atravesarla. La abriremos como si fuera papel y recogemos la semilla con la punta del cuchillo. Tanto las semillas como la vaina podemos utilizarlas para eleborar nuestras recetas.

Os propongo algunas recetas con vainilla:

* Extracto de Vainilla Casero
* Buttercream de Queso Philadelphia 
* Helado Biscuit Glasé
* Crema Pastelera de Vainilla
* Donuts
* Bizcocho Cuatro Cuartos

Puntua esta Receta
[Total: 1 Promedio: 1]

Recetas Relacionadas

2 comentarios:

  1. Me gusta su aroma y su sabor, indispensable en muchas recetas.
    Besos.

  2. Va genial para la repostería.

Deja un comentario