Sin categoría

LOMO DE CERDO CURADO A LA SAL

Os dejo esta receta de lomo de cerdo curado a la sal que me ha parecido muy interesante de hacer y con muy buen resultado.
Os recomiendo que la hagáis y seguro que os gusta nada más que por la de días que vais a pasar esperando para poder probarlo jejejeje.
Esta receta de lomo de cerdo curado la vi en el blog de menorcana pero ella lo hace con solomillo de cerdo y luego la vi en el blog de cocina-arte y pero hecho con lomo en lugar de con solomillo.

Ingredientes:

– un trozo de lomo de cerdo de 1 kg 200 gramos aproximadamente,
– 500 gr. de sal gruesa,
– 375 gr. de azúcar moreno,

Ingredientes para el adobo:

– 2 cucharadas de orégano,
– 2 cucharadas de ajo en polvo,
– 2 cucharadas de pimentón,
– 1 cucharada de romero,
– 1 cucharada de tomillo,
– 1 cucharada de pimienta.

Preparación:

Limpiar el lomo de cualquier resto de grasa, o ternilla que pueda tener la carne.

Mezclar el azúcar y la sal, poner una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocar el lomo encima y cubrir con el resto de la mezcla.

Introducir la carne en el frigorífico durante 2 días. Pasado este tiempo sacar el lomo de la nevera, limpiarlo lavándolo debajo del grifo y secarlo con papel de cocina.

Rebozar el lomo con las especias, haciendo presión para que se adhieran a la carne y envolverlo después con papel de cocina.

Dejar reposar en la nevera durante tres o cuatro días, para que se aromatice con las hierbas.

A partir del cuarto día ya se podrá comer, a más días más curado(yo lo dejé 9 días).

Notas: Os cuento que después de los dos días fui a buscarlo a la nevera y había soltado gran cantidad de líquido, lo cual me sorprendió mucho y no se si alguien que lea esto sabrá explicarme el porqué.

¡Esta muy rico!

Muchos besos.

13 comentarios en «LOMO DE CERDO CURADO A LA SAL»

  • Holaaaa, me ha encantado este lomo curado, tiene que estar buenísimo! me lo voy a apuntar porque me interesa mucho. Menuda pinta!
    Un besoooo

    Respuesta
  • Ay que buena pinta!! Con un pan con tomate tiene que estar de muerte, una cena ideal (y almuerzo, y merienda y lo que sea!!)
    Te he dejado un premio en mi blog 😉
    Besos

    Respuesta
  • Holaaaa!!! estoy visitando tu cocina la primera vez, y te sigo desde éste momento, me encuentro con esta receta sorprendente…besos y seguire paseando por tu cocina guapa.

    Respuesta
  • Me parece estupenda la receta. ¿Entiendo que lo dejaste curando con las especias 9 días antes de comerlo?
    Desde luego, cortado finito y con un poco de aceite de oliva virgen y unos granitos de pimienta recién molida tiene que ser una delicia.

    mMchas gracias

    Respuesta
  • hola soy David estoy preparándolo pero desde el pueblo en el que estoy no se hace fácil conseguir sal gruesa acá solo usan sal yodada refinada de grano muy delgado puedo usar esta

    Respuesta
  • Hola, excelente receta, yo también lo he preparado. Te cuento que el azúcar hace que la sal penetre mejor, sin embargo la sal deshidratar la carne, le extrae la humedad, por eso la cantidad de líquido que merma. Saludos!

    Respuesta
  • Hola, excelente receta, yo también lo he preparado. Te cuento que el azúcar hace que la sal penetre mejor, sin embargo la sal deshidratar la carne, le extrae la humedad, por eso la cantidad de líquido que merma. Saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *