RecetasVerdura

Escalivada de verduras

Este plato no necesita de presentación. La escalivada de verduras es un clásico mediterráneo y me sabe a verano a sol, a vida…. Mi madre hacía de siempre pimientos asados y, hace ya muchos años, un buen día viendo una revista ví una receta en la que junto con los pimientos asaban también berenjenas, cebolla y tomate. La probé y desde entonces hago este delicioso plato.

Las fotos son de varias ocasiones en la que he hecho escalivada. Os dejo la fuente de escalivada, tal como me gusta llevarla a la mesa y la escalivada como me gusta tomarla: con queso y huevo, pero la podemos tomar con cualquier otra cosa y también como acompañamiento de un plato de carne o pescado. Espero lo disfruteis.


Os pongo la receta como la hago pero la cantidad de cada verdura es orientativa. Son al gusto de cada uno.

Ingredientes para la escalivada de verduras:

– 2 pimientos rojos,
– 2 pimientos verdes,
– 1 ó 2 berenjenas,
– 1 tomate maduro,
– 1 cabeza de ajos o unos dientes(opcional)
– 1 cebolla,
– aceite de oliva virgen extra,
– vinagre,
– 1 ó 2 dientes de Ajo(si no los asamos con las demás verduras),
– sal y pimienta,

Preparación:
1º Lavar bien todas las verduras, secarlas y ponerlas en la bandeja del horno. Regarlas generosamente con aceite y meterlas para que se asen al horno fuerte, unos 200º y a mitad de la cocción darle la vuelta para que se hagan por todos lados. Tarda aproximadamente 1 hora.

2º: Una vez asadas, se dejan en el horno para que se enfríen sin prisas y cuando esten a temperatura ambiente se sacan a una fuente y se les quita la piel. Aprovechamos el aceite que haya en la bandeja del horno que le da muy buen sabor a las verduras.

3º: Me gusta ponerlas en una bandeja juntas pero sin mezclar y que cada uno se sirva las que quiera. Así que una vez peladas los pimientos los cortamos a tiritas y les quitamos las semillas ponemos en una fuente por un lado los verdes y por otro los rojos, luego las berenjenas. La cebolla y el tomates lo cortamos a rodajitas. Quitar las semillas de los pimientos y de las berenjenas, pero si quedan algunas pues tampoco pasa nada jejeje.

4: Finalmente aliñar cada grupo de verduras con sal, pimienta ajo finamente picado(si no va ya asado con las otras verduras) y vinagre. Menear cada cosa sin mezclar con las demás verduras y por último el aceite siendo generosos al echarlo.

VARIACIONES: 1º Bueno, es la misma receta pero la variación esta en asar las verduras en el microondas en lugar de al horno lo he hecho algunas veces porque es mucho más rápido y el sabor es parecido. Os lo pondré en un post aparte.

2º Hace poco vi una rica variante de escalivada en el blog de Margarida, que aun tengo en pendientes pero que tiene que ser deliciosa también. Pinchad sobre este enlace y la vereis. Está en catalán y por si no sabeís, como en mi caso, tiene un traductor en su blog. Os recomiendo que vayais comidos porque… se os abrirá el apetito.

Este plato es super sano y rico rico.

9 comentarios en «Escalivada de verduras»

  • Me encanta tanto en el horno como en el microondas, pues a parte de que es mas rapido, ahora en verano el horno se apetece poco, delicioso.
    Besos.

    Respuesta
  • Uffff la te tira que hace que no preparo escalivada… gracia spor recordarmelo, te ha quedado genial.
    Un besito

    Respuesta
  • Hola, Mari Carmen.

    Venía a darte las gracias por entrar en mi blog y me he quedado leyendo las recetas. Esta es una de mis preferidas del verano, imprescindible.

    Yo tengo mis recetitas pero me las guardo porque me salen tan mal…

    Tengo otros blogs. El Diario que has leído es ficción. El mío personal está aquí: Las palabras mágicas

    Respuesta
  • Me encanta la escalivada,te quedo muy bonita asi puesta, la conoci en Mallorca (vivi alli 8 años) y la hago a menudo, siempre al horno, me gusta el sabor a quemado que deja en las verduras, un beso guapa

    Respuesta
  • a mi la escalivada me vuelve loca, en la zona de alicante la aliñamos con ajo picadito, orégano, sal y aceite de oliva.
    Cuando hago, hago cantidad, y la congelo sin aliñar, asi siempre tengo. Que ricaaa!!!

    besos

    Respuesta
  • Ummm! que buena, Justo el domingo hice yo. Pero en casa tengo que hacerla en cantidades industriales
    porque nos gusta demasiado. jajaj
    Un beso.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *